El ensayo como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En muchos casos en la enseñanza de la Literatura se dejan de lado la incidencia de una adecuada aplicación de ensayos que permitan desarrollar en los estudiantes de manera eficiente y eficaz, la criticidad, la reflexión y la creatividad en la redacción; donde los alumnos puedan emitir sus juicios o puntos de vista y realicen una valoración del texto literario; que en nuestro caso es la producción de ensayos; como lo dice su nombre un ensayo es una “tentativa” , un intento o también un experimento que se lleva a cabo en donde se suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. Por eso, es importante aplicar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de ideas ordenadas acerca de un tema causa del problema. Frente a esta situación presentada se hace indispensable el trabajo técnico - pedagógico partiendo del estudiante: el tratamiento del desarrollo de los contenidos, de los textos literarios, la descripción, análisis y comentario crítico; este último, en especial, donde el estudiante debe plantear sus puntos de vista, sustentándolos, teniendo en cuenta pasos secuenciales que le permitan tener fluidez en la redacción creativa, esto es, que produzcan ensayos siguiendo un procedimiento sencillo de elección de un tema significativo, plantee el problema del tema, dé solución a los problemas, adopte su punto de vista y los argumente, por último, extraiga conclusiones; teniendo en cuenta la organización de las partes así como de modo coherente y cohesivo de las estructuras de la lengua. De ese modo se convertirá en una alternativa de propuesta para desarrollar el espíritu crítico en los estudiantes en cuanto a producción de textos. Los profesores comprometidos con la educación deben desplegar esfuerzos e investigaciones orientadas a mejorar la enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura, debido a las deficiencias que se ha establecido en los últimos años a nivel de Bachillerato.
In many cases in the teaching of Literature leave aside the incidence of an appropriate application of tests that allow students to develop in an efficient and effective, criticality, reflection and creativity in the writing; Where students can make their judgments or points of view and make an assessment of the literary text; Which in our case is the production of trials; As its name implies, an essay is an "attempt", an attempt or also an experiment that is carried out where it is usually expressed a personal perspective or point of view about a problem. Therefore, it is important to apply didactic strategies that allow the development of orderly ideas about a theme cause of the problem. Faced with this presented situation, it is indispensable the technical - pedagogical work starting from the student: the treatment of the development of the contents, of the literary texts, the description, analysis and critical commentary; The latter, in particular, where the student must raise their points of view, supporting them, taking into account sequential steps that allow him to have fluency in creative writing, that is, to produce essays following a simple procedure of choosing a significant theme, Raise the problem of the issue, solve the problems, adopt their point of view and argue, finally draw conclusions; Taking into account the organization of the parts as well as in a coherent and cohesive way of language structures. In this way it will become an alternative proposal to develop the critical spirit in students in terms of text production. Teachers committed to education should deploy efforts and research aimed at improving teaching and learning in Language and Literature, due to the deficiencies that have been established in recent years at the Bachillerato level.
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
ENSAYO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA, LITERATURA
Citación