Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15462
Título : Estrategias motivacionales en el área de Estudios Sociales.
Otros títulos }: Diseño y ejecución de talleres
Autor : Gurumendi Yépez, Rufina Cecilia
Asesor(es): Valverde Ayala, Rafael
Palabras clave : MOTIVACIÓN ESCOLAR
ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Gurumendi Yépez, R. (2011). Estrategias motivacionales en el área de Estudios Sociales.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las instituciones educativas tienen la necesidad de aplicar las estrategias de motivación con el objeto de mejorar el sistema educativo y llegar a la excelencia. En la Escuela Fiscal Mixta Nº 3 “Lautaro Vera Villegas” ubicada en el Recinto Sauces, Cantón Salitre, Provincia del Guayas en el año lectivo 2011 – 2012, donde se observó que los estudiantes se encuentran desmotivados porque el docente no aplica estrategias motivacionales que estimulen el aprendizaje de los estudios sociales. Los estudiantes al estar desmotivados tienen dificultades para asimilar los contenidos, ya que el docente no aplica técnicas de motivación en el aprendizaje para que facilite su conocimiento y despierte el interés por aprender, evitando que se ocasionen vacíos en ellos, lo que perjudica su formación integral. Esto se debe a la falta de actualización del docente quién no aplica estrategias motivacionales para que las clases no se vuelvan monótonas, memorísticas y repetitivas, trayendo como consecuencia que los estudiantes tengan un bajo rendimiento escolar. La falta de aplicación de técnicas de motivación ocasiona que los estudiantes tengan bajas calificaciones, lo que se refleja al final del año lectivo en la que mucho de ellos lo reprueban. Este problema se ocasiona puesto que los docentes no estimulan a los estudiantes, produciendo en ellos desmotivación y falta permanente a clases. Las estrategias de motivación, están concebidas en el marco de una metodología activa basada en la participación y actuación permanente del estudiante. El presente trabajo es novedoso y de gran importancia porque es nuevo en la escuela y en la comunidad, los beneficiarios serán los docentes porque contarán con un diseño de talleres motivacionales para el aprendizaje, al innovar su enseñanza y también los estudiantes porque les será de gran trascendencia y utilidad práctica, promoviendo un cambio en el sistema de enseñanza porque el aprendizaje será significativo. Es importante también referir que en la formación de las reacciones emocionales agudas en los estudiantes juegan un papel importante la desconcordancia entre el modo como el docente valora al estudiante y el modo como el estudiante se valora a sí mismo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15462
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP1-14-036.pdfBFILO-PD-LP1/14/0362,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.