Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15466
Título : El rol docente en la orientación familiar.
Otros títulos }: Diseño de un manual de integración familiar.
Autor : Zambrano García, Isidra María
Asesor(es): Albán Sánchez, José
Palabras clave : ORIENTACIÓN FAMILIAR
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Zambrano García, I. (2012). El rol docente en la orientación familiar.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El Proyecto sobre el Rol Docente en la Orientación Familiar, tiene como propósito fundamental la relación entre estos dos conceptos a través de encuestas para mejorar el aprendizaje escolar. La investigación fue realizada en el Centro de Educación Básica Dr. Carlos Ortiz Macías. La problemática que se observa en la Institución es que los docentes no desempeñan positivamente su rol pertinente y oportuno de orientadores familiares, desconocen estrategias metodológicas de orientación familiar, se observa temor para expresar sus ideas, emociones y sentimientos. Los padres de familia tampoco cumplen su rol de orientadores con efectividad y los estudiantes tienen baja autoestima, no se concentran en sus estudios, no realizan tareas, no participan; hay padres ausentes del hogar, y aunque estén, no se comunican con sus hijos; además, situaciones originadas dentro de las familias de los estudiantes, inciden en el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje; para ello, se identificó qué tipo de problemas familiares promueven un cambio del rol docente en la institución, luego se evaluó la participación del docente en la orientación familiar, y finalmente se diseñó un Manual de Integración Familiar. En la investigación se concretó el Marco Teórico con el enfoque cognitivo y constructivista, conceptos como rol, orientación, familia, tipos, y sus roles. Fundamentaciones psicológica, pedagógica, sociológica, filosófica y legal. La Metodología es de proyecto factible, de campo y bibliográfico. Se tomaron encuestas a una muestra representativa de docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados fueron tabulados, graficados y analizados individualmente, las opiniones de los encuestados confirmaron las razones para llevar a cabo la propuesta de diseñar y elaborar un manual de integración familiar. Posteriormente se conformaron las conclusiones y recomendaciones. Con la Orientación Docente no sólo se beneficiará a estudiantes y familias de la Institución que reciben el servicio, sino a otros centros educativos del sector.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15466
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP1-14-059.pdfBFILO-PD-LP1/14/0592,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.