Cultura tributaria en la formación de bachilleres

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto se realiza en base a uno de los principales problemas que se presentan en el Colegio “Provincia del Carchi” situado en Sauces VI, al Norte de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2010 – 2011, es la falta de información, que permita a los docentes tener un mejor conocimiento de las reformas tributarias realizadas a los distintos impuestos y su forma de aplicación en la documentación, lo que impide a los estudiantes aprender de forma correcta. Al realizar una visita al plantel se pudo determinar que una de las causas que originan el problema es la falta de cursos y seminarios de actualización pedagógica sobre las reformas tributarias realizadas a los distintos impuestos y su forma de aplicación en la documentación, lo que ocasiona que los docentes las desconozcan y producto de ello transfieran a los estudiantes contenidos que no están acorde a la realidad actual. Además en el plantel se detectó la necesidad de adquirir materiales didácticos puesto que para la enseñanza de la documentación mercantil y tributaria es necesario contar con ilustraciones que permitan a los estudiantes conocer los elementos que contienen formularios de pago de impuesto, las facturas, liquidación de compra de bienes o servicios, entre otros. Dentro de su marco teórico se encuentra detallada la información bibliográfica que hace referencia al problema en estudio las mismas que se encuentran recopiladas de forma actualizada. Por medio de la presente propuesta de los talleres se logrará fomentar los conocimientos teóricos y prácticos que deben tener los docentes conocer y facilitar a los estudiantes de Comercio y Administración sobre los principales tributos, la forma de declararlos y llenar los formularios que exige el Servicio de Rentas Internas. Se debe destacar que una buena educación incrementa la posibilidad de que los bachilleres del área de Comercio y Administración adquieran empleó, puesto que las personas con niveles de educación más altos tienen mayor posibilidad para encontrar y conservar un empleo
The present project is based on one of the main problems that are presented in the "Carchi Province" School located in Sauces VI, north of the city of Guayaquil, Province of Guayas, in the academic year 2010-2011. The lack of information, which allows teachers to have a better knowledge of the tax reforms made to different taxes and how they are applied in documentation, which prevents students from learning correctly. During a visit to the campus it was possible to determine that one of the causes that originates the problem is the lack of courses and seminars of pedagogical updating on the tax reforms made to the different taxes and their form of application in the documentation, which causes that The teachers do not know and product of it transfer to the students contents that are not according to the current reality. In addition, the need to acquire teaching materials was detected on campus, since for the teaching of commercial and tax documentation, illustrations are needed to allow students to know the elements that contain tax payment forms, invoices, purchase liquidation Of goods or services, among others. Within its theoretical framework is detailed the bibliographical information that refers to the problem under study the same ones that are compiled in updated form. Through the present proposal of the workshops will be achieved to promote the theoretical and practical knowledge that teachers must know and facilitate the students of Commerce and Administration on the main taxes, how to declare them and fill out the forms required by the Service Internal Revenue. It should be noted that a good education increases the possibility of bachelors in the area of ​​Trade and Administration to acquire employment, since people with higher levels of education are more likely to find and retain employment
Descripción
Tributario
Palabras clave
CULTURA, TRIBUTACIÓN, TALLERES
Citación