Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15476
Título : Estrategias metodológicas aplicadas a la motivación de la enseñanza de la matemática.
Otros títulos }: Elaboración y ejecución de una guía de métodos activos para docentes.
Autor : José Quimí, Ana Maribel
Morán Villamar, Ángela Magali
Asesor(es): Ríos Cajas, Gladys
Palabras clave : MOTIVACIÓN ESCOLAR
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : José Quimí, A., y Morán Villamar, Á. (2012). Estrategias metodológicas aplicadas a la motivación de la enseñanza de la matemática.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto, estudia la aplicación de estrategias metodológicas utilizadas para motivar en la enseñanza aprendizaje de Matemáticas, la falta de aplicación de metodologías innovadoras educativas, los estudiantes no obtienen aprendizajes significativos y no evolucionan en el mejoramiento del rendimiento escolar. El planteamiento del problema, presenta las dificultades encontradas, en el área de Matemáticas, las falencias en la dotación de recursos didácticos que determinen un trabajo estratégico en la aplicación de metodologías para la motivación en el aprendizaje. El marco teórico con fundamentos valederos que explican la importancia de las Estrategias, Metodologías y la influencia de la Motivación en el proceso educativo, contiene además las fundamentación Filosófica, Pedagógica, Psicológica, Sociológica y Legal que son las bases del sustento científico del tema, las variables de investigación, preguntas directrices y un glosario de términos relevantes. La metodología, se presenta como el diseño y modalidad de investigación factible con característica bibliográfica y de campo; el tipo de investigación cualitativa y descriptiva porque permite establecer la cualidad del proceso educativo y describir sus causas y consecuencias dentro de la institución en estudio. El análisis y discusión de los resultados con una encuesta aplicada a los docentes, los cuales permitieron exponer las conclusiones y recomendaciones relevantes a los resultados encontrados en el estudio. La propuesta se plantea como una alternativa de solución al problema encontrado el cual incluye y describe las clases de recursos didácticos innovadores y creativos que son indispensables para facilitar y motivar a los estudiantes del cuarto año de Educación Básica en el aprendizaje de la Matemática. Se presenta la visión, misión, beneficiarios e impacto social en la cual repercute el estudio en el actual sistema educativo, como un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación y del rendimiento escolar en la comunidad educativa.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15476
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP1-14-088.pdfBFILO-PD-LP1/14/0881,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.