Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15493
Título : Incidencia de las relaciones interpersonales en la calidad de la convivencia escolar de los estudiantes de básica media en la unidad educativa fiscal Dr.Emilio Uzcátegui García de guayaquil en el año 2015
Otros títulos }: Diseño de seminario taller de relaciones humanas
Autor : Briones Cárcamo, Maira Judith
Farro Cárcamo, Maricela Isabel
Asesor(es): Lucio Chávez,Mónica
Palabras clave : CONVIVENCIA
RELACIONES INTERPERSONALES
ACTITUD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación trata establecer la incidencia de las relaciones interpersonales en la calidad de la convivencia escolar de los estudiantes, mediante la cual se busca mejorar la comunicación entre compañeros, valoración y respeto a las costumbres, tradiciones e ideologías de los demás integrantes de la comunidad educativa. Las variables que intervienen en el proceso de investigación son, variable dependiente: convivencia escolar y como variable independiente: las relaciones interpersonales. Para dar inicio al proceso de investigación se estableció como objetivo general Examinar la incidencia de las relaciones interpersonales en la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes de básica media, mediante una investigación de campo en la Unidad Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui García, de la ciudad de Guayaquil, Parroquia Pascuales, para el diseño de un seminario taller de relaciones humanas. Para la recolección de los datos se empeló como técnica la encuesta y la entrevista aplicada a la muestra de investigación. El paradigma que fundamenta la investigación es el sociocultural de Vygotsky enfocándose en la corriente pedagógica constructivista, la cual hace énfasis al aprendizaje construido por el sujeto que aprende. Los principales beneficiarios del estudio son los estudiantes, por lo que se propone el diseño de un seminario taller de relaciones humanas las misma que busca fortalecer valores, habilidades y destrezas sociales, para lograr buenas relaciones humanas, que servirán para desenvolverse dentro de una sociedad, logrando concientizar a los estudiantes para llevar a cabo un cambio de actitud frente a las situaciones negativas que se presenten durante la convivencia.
This research is to establish the incidence of interpersonal relationships in the quality of school life of students, by which it seeks to improve communication between partners, appreciation and respect to the customs, traditions and ideologies of the other members of the community education. The variables involved in the research process are, dependent variable: school life and as an independent variable: interpersonal relationships. To begin the process of investigation it was established as a general purpose examine the incidence of interpersonal relationships in the quality of school life in primary and secondary students through field research in Fiscal Education Unit Dr. Emilio Uzcategui Garcia, Guayaquil, Parish Paschal, to design a seminar workshop of human relationships. To collect data Empel was as technical survey and interview applied to the sample research. The paradigm underlying the research is focusing on Vygotsky's sociocultural constructivist pedagogical theory, which emphasizes learning constructed by the learner. The main beneficiaries of the study are students, so the design of a workshop seminar on human relationships the same as to strengthen values, skills and social skills to achieve good human relations, which will serve to function within a society is proposed, achieving sensitize students to carry out a change of attitude from negative situations that arise during coexistence
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15493
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.