Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15496
Título : Incidencia de las habilidades del pensamiento en la comprensión de los aprendizajes de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa Manuela Cañizares
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con habilidades del pensamiento para docentes y estudiantes
Autor : Castro Barzola, Joice
Menoscal Gutiérrez, Gina Yadira
Asesor(es): Placencia Ibadango,SIlvia Maribel
Palabras clave : HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
COMPRENSIÓN DE LOS APRENDIZAJES
GUIA DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La Investigación realizada en la unidad educativa “Manuela Cañizares” de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo 2015-2016 consentirá diseñar una guía didáctica con habilidades del pensamiento para docentes y estudiantes, que permita una mejor comprensión de los aprendizajes de los estudiantes de básica elemental, elevando así las destrezas con criterio de desempeño que hoy en día exige el Currículo nacional. La fundamentación teórica se construye por medio de los contenidos relacionados con las variables definidas en el problema; incidencia de las habilidades del pensamiento en la comprensión de los aprendizajes, con bibliografía específica acorde con las dimensiones e indicadores obtenidos de cada una por medio de la matriz de operacionalización de las variables. La Investigación realizada tiene un enfoque cuanticualitativo y está basada en métodos tanto empíricos, como estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación acorde para la identificación de la problemática y el desarrollo a su vez de la propuesta. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las encuestas. La muestra para la Investigación son 168 estudiantes de básica elemental de la Unidad Educativa “Manuela Cañizares” de la ciudad de Guayaquil. La validez y confiabilidad se verificará por medio del juicio de expertos y el pilotaje a un porcentaje adecuado de la muestra. Por medio del análisis de resultados se verifica la factibilidad de la propuesta como solución acorde a la problemática planteada.
Research conducted in the educational unit "Manuela Cañizares" of Guayaquil during the period 2015-2016 spoil design a tutorial with thinking skills for teachers and students, allowing a better understanding of student learning basic elementary, raising skills with performance criteria that today requires the national curriculum. The theoretical foundation is built through the contents related to the variables defined in the problem; incidence of thinking skills in understanding learning, with specific bibliography according to the dimensions and indicators obtained from each matrix through the operationalization of the variables. This research was A quantitative approach is based on both empirical methods such as allowing adequate statistical data collection and interpretation according to the identification of the problem and in turn the development of the proposal. a number of techniques and data collection instruments, specifically the analysis of documentary sources, direct observation and surveys were used. Research sample are 168 elementary students Basic Education Unit "Manuela Cañizares" of Guayaquil. The validity and reliability is verified by the judgment of experts and piloting an appropriate percentage of the sample. Through the analysis of results the feasibility of the proposal is verified as a solution according to the issues raised.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15496
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.