Los recursos didácticos en el aprendizaje contable

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad de las herramientas didácticas como Mapas Mentales, Mapas conceptuales y juegos contables en los estudiantes de décimo año de Educación Básica en la asignatura de Contabilidad del Colegio Fiscal Víctor Hugo Mora Barrezueta. Se trató de una investigación de tipo descriptiva, con un diseño cualitativo y cuantitativo con una modalidad de proyecto factible y de campo. Se contrastaron las herramientas mediante un análisis de sus resultados para determinar si había diferencia significativa entre unidades. La validez fue de contenido y de juicios, mientras que la confiabilidad se realizó por el método de investigación como el deductivo. Luego se realizó la aplicación de la encuesta a estudiantes y docentes de la institución el análisis de los resultados, se realizó un cuestionario con preguntas abiertas donde el análisis de resultado demostró un efecto desfavorable de las herramientas didácticas en el aprendizaje de Contabilidad en los estudiantes del décimo año de Educación Básica. El marco teórico del proyecto. La metodología, que se refiere a la modalidad de la investigación, diseño, técnicas, instrumentos y procedimientos de la investigación. La población está conformada por los docentes y estudiantes. La propuesta se realizó programa de capacitación a los docentes donde se demostró el uso de y utilidad de los recursos didácticos en el área de contabilidad para mejora el aprendizaje de los estudiantes
The objective of the research was to determine the effectiveness of the didactic tools such as Mental Maps, Conceptual maps and accounting games in the students of the 10th year of Basic Education in the subject of Accounting of the Víctor Hugo Mora Barrezueta. It was a research of descriptive type, with a qualitative and quantitative design with a modality of feasible and field project. Tools were tested by analyzing their results to determine if there was significant difference between units. The validity was of content and of judgments, whereas the reliability was realized by the method of investigation as deductive. After the application of the survey to students and teachers of the institution the analysis of the results, a questionnaire with open questions was carried out where the analysis of results showed an unfavorable effect of the didactic tools in the learning of Accounting in the students of the Tenth year of Basic Education. The theoretical framework of the project. The methodology, which refers to the modality of research, design, techniques, instruments and procedures of the research. The population is made up of teachers and students. The proposal was realized training program to the teachers where it was demonstrated the use of and utility of the didactic resources in the area of ​​accounting to improve the learning of the students
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICOS, APRENDIZAJE, CONTABILIDAD
Citación