Educación afectiva en el rendimiento escolar.
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Fecha
2012
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El camino expedito al conocimiento de la diversidad es el seguir la huella del contexto y la
sensibilidad. Es en el plano de lo sensible donde se encuentran las más radicales diferencias.
Puede parecer sencillo afirmar que los seres humanos necesitan de afecto. Morin (2003), señala
"que todo lo que es humano comporta afectividad" (p. 135). No obstante, la simpleza de esta
afirmación se contradice con una realidad compleja cuando se comprueba que en la intimidad se
propinan y reciben con más frecuencia maltratos que ternura. Lasociedad actual se caracteriza por
enfrentar en un conflicto irreconciliable dos necesidades básicas del ser humano: la dependencia
afectiva y la expresión de diversidad. Se empecina en negar y hasta se considera vergonzosa, la
dependencia afectiva, violentándose además la emergencia de la diversidad por la aplicación de
esquemas educativos homogeneizadores que atienden tan sólo las exigencias productivas, se
promueve una dinámica social que induce a expresar la diversidad por vía del éxito social y
económico.La educación es un privilegio singularmente humano. Es la fuente inspiradora que nos
permite ejercer nuestra condición humana. Debería asegurar, que el conocimiento sirva para
promover la causa de la felicidad humana y de la paz. El hombre es el punto al cual debemos
regresar y es, al mismo tiempo, la línea de partida infalible de cada nueva travesía. En síntesis lo
que hace falta es una transformación en el seno del hombre: una revolución humana. Se está
totalmente de acuerdo con lo planteado por el autor y para lograrlo hay que ofrecer al estudiante
ayudas auténticas para su vida, y hacer del saber acerca del hombre y de su destino el punto de
partida del discurso, así como de la actuación educativa. La educación está llamada a priorizar
todo aquello que dignifique, planifique y enaltezca la condición humana. Consecuentemente será
una educación orientada hacia la persona en su totalidad, para lo que se requiere llegar a todas las
dimensiones del educado, y al desarrollo de todas sus potencialidades. La educación afectiva debe
recobrar en los espacios de la escuela y del aula cada vez más respetabilidad, como un elemento
de la vida y de la cultura organizacional. Se requiere construir el aprendizaje de la afectividad en la
cotidianidad, en la interacción humana y social, mientras transcurre el aprendizaje cognoscitivo, sin
convertirlo en otra área más.
Descripción
Palabras clave
RENDIMIENTO ESCOLAR, AFECTIVIDAD
Citación
Espinoza Moreira, R., y Castro Vásquez, P. (2012). Educación afectiva en el rendimiento escolar.