El control contable microempresarial

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación, se realizó en base al problema que se detectó en el colegio fiscal “Francisco Huerta Rendón” en el tercer año del bachillerato, en el área de comercio y administración, de la ciudad de Guayaquil, en la parroquia Tarqui, el tiempo que se aplicó esta investigación fue desde marzo del 2014 hasta febrero del 2015, el propósito en sí es haber detectado la causa del problema que tenía los estudiantes en el manejo del control contable micro-empresarial al momento de aplicarlo en ejercicios prácticos, estableciendo así la propuesta del Diseño de una guía didáctica para la asignatura de contabilidad, la colaboración de la comunidad educativa fue de mucha ayuda permitiendo hacer las entrevistas y encuestas a todos los actores de la institución. Para alcanzar los objetivos propuestos, se utilizaron métodos y técnicas que permitieron identificar las causas de nuestra investigación, justificando de esta de esta manera el problema encontrado. En el marco teórico se sustenta las aportaciones hechas sobre el control contable, el tipo de investigación fue descriptiva, exploratoria y diagnostica, nos permitió hacer una radiografía del problema detectado, utilizando métodos apropiados que nos permitió diseñar la propuesta que consiste en una guía didáctica para los estudiantes del tercer año de contabilidad, esto permitirá a los docentes tener en sus manos una herramienta que sin ser la más perfecta, pero servirá para ayudar a los estudiantes a desenvolverse en la vida práctica, haciéndolos así jóvenes creativos con capacidad de análisis y critica, llegando de esta manera a las conclusiones y recomendaciones de nuestra propuesta
The present research was conducted based on the problem that was detected in fiscal School "Francisco Huerta Rendon" in the third year of high school, in the area of business and management, city of Guayaquil, in the Tarqui parish, the time it was applied this research was from March 2014 to February 2015, the purpose itself is having detected the cause of the problem I had students in management accounting control microenterprise when applying it to practical exercises, establishing and the proposed design a tutorial for the subject of accounting, collaboration in the education community was very helpful allowing the interviews and surveys with all stakeholders of the institution. To achieve the objectives, methods and techniques that helped identify the causes of our investigation, justifying this in this way the problem encountered is used. In the theoretical framework contributions made on accounting control is sustained, the type of research was descriptive, exploratory and diagnoses, allowed us to make a radiograph of the problem identified, using appropriate methods that allowed us to design the proposal is a tutorial for third year students of accounting, this will allow teachers to get their hands a tool without being the most perfect, but serve to help students navigate in practical life, thus making young creatives with analytical and critical , thus reaching the conclusions and recommendations of our proposal
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
DIDÁCTICA, DISEÑO, APORTACIONES
Citación