Influencia de la motivación al leer en la comprensión de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica.
Archivos
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente Proyecto Educativo está enfocado en realizar un estudio en los alumnos de la
Escuela de Educación Básica Fiscal No. 426 “José de la Cuadra y Vargas” a fin de
determinar las causas que ocasionan la falta de comprensión lectora de los estudiantes, ya
que se considera a la lectura como una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie
de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. Es
importante que hoy en día los estudiantes adquieran este hábito desde muy temprana edad,
ya que esta les despierta el interés por aprender, investigar, incrementa su deseo de
conocer, entre otras; esto provocará incluso que las clases sean más interactivas, dinámicas
y comunicativas; la relación interpersonal se verá afianzada por la interacción del estudiante
en la hora clase con sus demás compañeros, ya que con la lectura adquirirá conocimientos y
criterios los cuales los podrá exponer en el salón. Este proceso debe ser integral, no puede
ser implementado sólo en el Plantel Educativo, ya que hay que tener en cuenta que el
estudiante pasa mayor tiempo en casa en contactos con sus familiares; es decir debe ser
seguido y apoyado desde el hogar. Dentro de la presente investigación se pudo concluir que
en la mayoría de los casos los estudiantes presentan poca motivación hacia la lectura, esto
puede ser debido a no ha habido una buena pedagogía en las horas clases, además los
estudiantes no practican la lectura en casa, talvez porque los padres de familia no incentivan
esta actividad, debido al desconocimiento de los métodos y técnicas que existen para
motivar la lectura. Es allí donde interviene esta investigación presentando una Guía
Metodológica orientada no solo al docente, sino también al padre de familia, a fin de que
pueda ayudar al alumno en su crecimiento escolar, y a la vez al plantel educativo mediante la
implementación de este buen hábito en las aulas de clases.
Padres de Familia Docentes Guía Lectura
Descripción
Palabras clave
MOTIVAR A LA LECTURA, GUÍA METODOLÓGICA
Citación
Chaguay Carriel, B. y Muñoz Jácome, K. (2013). Influencia de la motivación al leer en la comprensión de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica.