Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15590
Título : Incidencia del uso de las tic´s en el desarrollo del las macro destrezas del área de ciencias naturales de los estudiantes de educacion básica la unidad educativa Jose De La Cuadra de la cIudad de guayaquil año lectivo 2015-2016
Otros títulos : Diseño de un manual de apoyo del uso de las tic´s orientada a la didática del área de ciencias naturales
Autor: Peña Pizarro, karen
Palabras clave : BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO;USO DE LAS TIC´S;DESARROLLO DE LAS MACRO DESTREZAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract: Esta investigación es de carácter cualitativo porque me permitió investigar las causas que origina el problema de la incidencia del uso de las Tic´s en el desarrollo de las macrodestrezas del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela de “José de la Cuadra” de la ciudad de Guayaquil. Año lectivo 2015-2016, donde se pudo observar el bajo desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales,lo cual nos demuestra que debemos buscar alternativas para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, por lo tanto esta investigación es una travesía a la observación del conocimiento del problema y el descubrimiento de nuevas perspectiva para el ser humano. Por lo consiguiente, se manifiesta en la toma de las muestras representativa de los estudiantes, docentes y directivo, y de esa manera prestar atención al grupo de la población reducida como en la sala de clase, donde se llevó a cabo una encuesta a los estudiantes y docentes. Los datos proyectados fueron archivados en una página de Excel y luego se generó para cada pregunta un gráfico para su respetivo análisis en forma de categoría, estudiantes y docentes. Finalmente se efectuó una correlación entre la información obtenida de cada uno de los encuestados, lo que nos conlleva utilizar las Tic´s en el proceso de enseñanzaaprendizaje para que los alumnos tengan el incentivo de querer aprender. Se ha diseñado un manual de apoyo del uso de las Tic´s que ayudará a la interacción entre el docente y el estudiante permitiendo, a través del juego puedan integrar los conocimientos y divertirse con el fin de captar su atención.
This research is qualitative because it allowed me to investigate the causes at the roots of the problem about the incidences of the use of Tic`s in the development of the macro skills in the Natural Science area of the middle basic education students at José de la Cuadra school in Guayaquil city. In the 2015-2016 school years, we could observe the poor performance of students in the Natural Science area which showed us that we must seet alternatives to improve the educational quality of the students. Therefore, this research is a path to the observation to the knowledge about the problem and the discovery of new perspectives for the human being. In consequence, it is main fisted in marking the representative samples of the reduced population group such as the classroom where a survey was taken by students, and teachers. The projected data was archived in an excel page. Then a graphic was generated for each question to be analyzed respectively in students and teachers category. Finally, a correlation was made using the information obtained by each of the respondents which carried us to apply Tic`s in the teaching and learning process to motivate students to learn. A supporting manual of the use of Tic`s was designed to help the interaction among teachers and students, which will allow the integration of knowledge through games in order to attract the students attention.
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15590
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.