Pedagogía pragmática axiológica para la formación integral de los niños.

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaqui. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se realizó en la Escuela Fiscal Mixta # 2 “República del Ecuador” ubicada en la Parroquia Tarifa, Cantón Samborondón, Provincia Guayas, durante el año lectivo 2011-2012. La falta de una pedagogía pragmática axiológica tiene como consecuencia trastornos en la formación de la personalidad de los niños, lo ocasiona que existan conflictos, discusiones, bajo rendimiento escolar y un clima inadecuado en las clases. El entorno de la escuela está constituido por personas de clase social baja, ciertos representantes legales sufren de problemas de alcoholismo, drogadicción, hogares disfuncionales que afectan el rendimiento escolar de los niños, por lo que ellos presentan problemas de baja autoestima y conducta. Dentro de la labor docente se encuentran situaciones de depresión y soledad en los niños. La que es ocasionada por la falta de valores como el amor familiar, la colaboración entre hermanos y compañeros, la mistad con los demás estudiantes. Es importante que los docentes logren en niños una predisposición para aprender y que los conduzcan a poner en práctica principios y reglas que se conviertan en hábitos, con el fin de crear nuevos paradigmas en el comportamiento del educando. Hablar de los valores es tratar del significado último y determinante de la vida humana. Se afirma que, valor, es todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona. En cada niño y adolescente hay una escala de valores que es el alma de sus actitudes y comportamientos y esta escala ha de ser clara, en medio de los cambios constantes de este mundo, si no queremos que ellos se deshumanicen y pierdan el rumbo de su personalidad.
Descripción
Palabras clave
VALORES HUMANOS, PEDAGOGÍA
Citación
De la Ese Soriano, D., y Segura Velásquez, C. (2012). Pedagogía pragmática axiológica para la formación integral de los niños.