Elaboración de un modelo de desarrollo para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Divino Niño” tendiente a orientar, capacitar a sus socios en el adecuado acceso de créditos y uso eficiente del mismo en el Cantón Cumandá provincia del Chimborazo

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Dada la importancia que tiene la otorgación de créditos a través de las cooperativas para los sectores del Cantón Cumandá provincia de Chimborazo en el desarrollo económico y social del mismo, es necesario implementar un modelo de desarrollo para la cooperativa de Ahorro y Crédito “Divino Niño” tendiente a orientar a los socios en el adecuado acceso y uso eficiente en el momento de otorgar un crédito, el mismo que ayudará a invertir de mejor manera el crédito otorgado en alguna actividad económica favorable, logrando así el crecimiento socioeconómico de su Cantón. En el Capítulo I se analiza el marco teórico en el cual se basa la investigación, es decir cómo se originó el cooperativismo en el Ecuador, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, Sistemas Financieros, Asesoría para futuros créditos, etc. En el Capítulo II se aplica la metodología de la investigación con sus respectivas tablas y gráficos de las encuestas realizadas a los socios de la cooperativa “Divino Niño”. En el Capítulo III trata de las historia del Cantón Cumandá lugar en donde se encuentra la cooperativa, su historia y la estructura económica financiera del proyecto con un flujo de caja proyectado para los tres años, en donde la inversión requerida es de $4.499,99 USD, cuya inversión será recuperada dentro de 1 año, 8 meses y 23 días, su rendimiento esperado es del 15%,con un VAN de $ 2.507,24 USD, lo que indica que la propuesta es favorable para la Cooperativa y una TIR del 43% que permite igualar la inversión requerida. En el Capítulo IV constan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Due to the importance of credits throughout cooperatives to some productive sectors of “Cumandá” in Chimborazo Province there fore it is necessary implement to develop a model economic “Cooperativa Divino Niño”, which helps the members to have the right access and efficient use at the time to give a loan there fore this loan will be invest in the best way, and this will benefits the socio economic of the sector. Chapter 1. Analyzes the theoretical framework of the research , it means how appeared the Cooperativismo in Ecuador, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, Sistemas Financiers, for further loans. Chapter 2. Is based on the research methodology with its graphic and table about the survegs applied to the members of “Cooperativa Divino Niño”. Chapter 3. referst to the history of this place canton “Cumandá” and of place the history of “Cooperativa Divino Niño” financial economic structure, cash flow, for the next 3 years, where the investment is $ 4.499,99 dollars it will have a return on investment of 1 year 8 months and 23 days, with a profit of 15 % and a VAN OF $2.507,24, which indicate a good investment for the “Cooperativa Divino Niño”, with a TIR of 43% which will reach the required investment. Finally chapter 4 finally chapter 4 is about conclusion, recommendation, bibliography and Annexes.
Descripción
Pdf
Palabras clave
Asesoría, Morosidad, Eficiencia, Crédito, Capacitación
Citación