Diseño de un cuadro de mando integral para la empresa exportadora de banano orgánico Banabio S.A. de la ciudad de Machala

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad diseñar un cuadro de mando integral para la empresa exportadora de banano orgánico BANABIO S.A. ubicada en la ciudad de Machala provincia de El Oro, para este fin se utilizaron instrumentos de investigación como la entrevista, grupos focales y la observación, así también se contó con la participación activa de directivos y operativos de la empresa, que permitieron reflejar su situación actual en aras de construir el modelo de control de gestión estratégica a su medida. Para el diseño del CMI en primera instancia se realizó un grupo de enfoque para la elaboración del FODA estratégico, que nos permitió conocer la operación interna y entorno de la entidad, en lo posterior se realizaron entrevistas personalizadas para recabar mayor información y bosquejar modelos básicos en función de la teoría y metodología de diseño del CMI y poder definir con los miembros BANABIO S.A. los objetivos estratégicos, indicadores y proponer iniciativas o planes que requiere el modelo de gestión empresarial para su adecuado funcionamiento. El diseño del CMI en esta organización permitió evidenciar la solidez y potencia de esta herramienta de gestión estratégica y los aportes que pueden brindar en este caso a los negocios internacionales.
This investigation has as purpose design a balanced scorecard for the exporting company of organic banana BANABIO S.A. located in Machala city El Oro province, for this objetive were used investigation tools such like: the interview, focus groups and the observation, and the active participation of managment and operative of the departaments of the company, which they allowed to reflect his current situation in altars to construct the model of management control strategic to his measure. For the design of the BSC in the first instance a focus group of approach was realized for the production of the strategic SWOT, that allowed us to know the internal operation and environment of the entity, in the later thing interviews realized personalized to obtain major information and to sketch basic models depending on the theory and methodology of design of the BSC and to be able to define with the members BANABIO S.A. the strategic, warning aims and propose initiatives or plans that the model of business management needs for his suitable functioning. The design of the BSC in this organization allowed to demonstrate the solidity and power of this strategic management tool and the contributions that can drink in this case to the international business.
Descripción
Palabras clave
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTROL DE GESTIÓN, CUADRO DE MANDO INTEGRAL.
Citación