Análisis de la afluencia turística en temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el cantón Puerto López

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
El trabajo contiene un análisis sobre la afluencia de turistas que acuden a la ciudad de Puerto López provincia de Manabí en temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas; se realizó una investigación teórica sobre datos generales del objeto de estudio, una investigación sustantiva del campo y a la vez se consideró investigar teorías empíricas de investigaciones relacionadas al tema analizado; se procedió a ejecutar una investigación de campo a través de técnicas como la entrevistas y encuestas a los actores principales del estudio, estableciendo que la época de avistamiento es cuando más turistas acuden a este puerto presentando una afluencia de 30.022 turistas en el 2015, cifra que se espera incremente en el 2016; sin embargo se pudo conocer que esta cantidad de turistas no satisface las expectativas de los habitantes que se dedican a la actividad comercial dentro de la ciudad. Es importante considerar que en este puerto existen muchas personas que dependen directamente del turismo como es la hotelería, restaurantes, comercio formal e informal, tour en altamar y paseos en los diferentes sitios turísticos naturales del cantón. Con el propósito de incrementar esta afluencia de turistas se presentó una propuesta de marketing publicitario que fomente el turismo e incremente la afluencia de visitantes en diversas épocas del año, a fin de dinamizar la actividad comercial y económica dentro de la ciudad.
The work contains an analysis of the number of tourists who come to the city of Puerto Lopez, Manabi province in the humpback whale watching season; a theoretical investigation on general information about the object of study was carried out, a research substantive field and was considered at the same time investigate empirical theories of research related to the topic analyze; We proceeded to execute field research through techniques such as the interviews and surveys to the main actors in the study, establishing that the whale watching season is when more tourists flock to this port by presenting a number of 30.022 tourists by 2015, figure that is expected to increase by 2016; However you can know that this amount of tourists does not meet the expectations of the inhabitants who engage in commercial activities within the city. It is important to consider that in this port, there are many people who depend directly on tourism as it is the hotels, restaurants, formal and informal, trade tour in high seas and walks in the different tourist sites natural Canton. In order to increase this influx of tourists has presented a proposal for advertising marketing that promote tourism and increase the influx of visitors at various times of the year, to boost the trade and economic activity within the city.
Descripción
Palabras clave
TURISMO, AVISTAMIENTO, MARKETING, DESARROLLO
Citación