Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15705
Título : Gestión de calidad al proceso de contratación de docentes en la universidad de Guayaquil
Autor : Morocho Navarrete, Nury Betty
Tutor(es): Hurel Guzman, Raul Santiago
Palabras clave : GESTION
CALIDAD
PROCESO
CONTRATACION
DOCENTE
Fecha de publicación : oct-2016
Tipo: masterThesis
Resumen : Se planteó como objetivo general de la investigación diseñar un Sistema de Gestión de Calidad que optimice el proceso de contratación de docentes en la Universidad de Guayaquil, durante el año 2016, para el efecto, se utilizó la metodología descriptiva, cuantitativa-cualitativa, deductiva, bibliográfica, de campo, con uso de encuesta y entrevista, obteniéndose como resultados que las disposiciones del organismo rector acerca del perfil docente y los procesos de selección de maestros universitarios, involucran además de la comunicación del proceso de enseñanza aprendizaje, los componentes de investigación, vinculación con sociedad, entre otros, considerándose los criterios de organización y academia; se diagnosticó fallas en la calidad del proceso de contratación docente debido a que no se cumple con los indicadores de la titularidad docente a tiempo completo, tampoco se pudo cubrir los requisitos de la cantidad de docentes por número de estudiantes, a pesar que la mayoría cumple con el requisito de la Maestría, obstaculizando la acreditación de las unidades académicas de este establecimiento universitario. Se planteó un Sistema de Gestión de Calidad para el fortalecimiento de la calidad del proceso de contratación del personal docente en la Universidad de Guayaquil, basada en los indicadores cuantitativos del criterio de evaluación de la academia establecidos por el CEAACES, para conducir a este establecimiento de educación superior, al logro de la excelencia, en conclusión la propuesta del sistema de gestión de calidad para el proceso de contratación docente, es viable, porque se fundamenta en requisitos y exigencia del CEAACES para acreditación de las Universidades.
He was raised as a general objective of the research design a system of quality management that optimizes the process of recruitment of teachers at the University of Guayaquil, during 2016, to the effect, descriptive, quantitative-qualitative, deductive methodology was used, literature, field, with use of survey and interview, obtaining as results that the provisions governing body about the teaching profile and selection processes of university teachers also involve communication of the teaching-learning process, research components, relationship with society, among others, considering the criteria of organization and academia; failures in process quality teacher recruitment was diagnosed because not met the indicators of teacher tenure full time, nor could meet the requirements of the number of teachers per number of students, although most comply the requirement of the Master, hindering the accreditation of academic units of the university establishment. System Quality Management to strengthen the quality of the recruitment process of teachers at the University of Guayaquil, based on quantitative indicators of the evaluation criteria of the academy established by the CEAACES was raised, to drive to this facility superior, to achieve excellence, education in conclusion the proposed quality management system for teacher hiring process is feasible because it is based on requirements and CEAACES requirement for accreditation of universities.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15705
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18-OCT-2016 Tesis de Nury Morocho final (1).pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.