Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15730
Título : Estrategias comerciales para el sector del transporte de carga pesada: Manta
Autor : Farfán Triviño, Hugo Ernesto
Tutor(es): Mata López Daniel
Palabras clave : PLAN DE MARKETING
PLAN ESTRATEGICO
TRANSPORTE
PUERTOS
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente estudio titulado estrategias comerciales para el sector del transporte de carga pesada: Manta, tuvo como finalidad la evaluación diagnóstica del estado operativo, administrativo y financiero del sector de transporte de la ciudad de Manta, con un enfoque integral, que priorice la perspectiva empresarial y fomente el desarrollo de las compañías y cooperativas inmersas en el proceso. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, aplicando técnicas de la investigación como encuestas, dirigidas a 232 clientes frecuentes y posibles usuarios de los servicios. También se utilizaron entrevistas a siete operadores-administradores de empresas vinculadas. Entre los principales resultados se obtuvo que el flujo comercial de carga portuaria entrante, fundamentado en las importaciones en el año 2015, se redujo considerablemente en relación al año 2014. Esto se debe a varios factores incidentes: Las políticas arancelarias, la situación económica del Ecuador, mejores condiciones de puertos cercanos, entre otros. Los problemas de flujo comercial existentes en la actualidad, son atribuidos a las deficientes políticas gubernamentales que han impedido hasta el momento, la concesión del puerto de Manta. Como estrategia de mercadeo se estableció el aumento del flujo de contratos atendidos por compañías y cooperativas transportistas de la ciudad de Manta, a través del mejoramiento de la calidad de los servicios ofertados; la implementación de un sistema asociativo-cooperativo que integre a todas las compañías y el mejoramiento del posicionamiento del sector transportista ante los competidores nacionales, implementando un sistema publicitario estratégico.
The present study entitled commercial strategies for the heavy goods transport sector: Manta, aimed at the diagnostic evaluation of the operational, administrative and financial status of the transport sector of the city of Manta, with a comprehensive approach, which prioritizes the business perspective And encourage the development of companies and cooperatives involved in the process. To this end, a descriptive study was implemented, applying research techniques such as surveys, aimed at 232 frequent clients and possible users of the services. Interviews were also conducted with seven operators-managers of related companies. Among the main results was that the commercial flow of incoming port cargo, based on imports in 2015, declined considerably compared to the year 2014. This is due to several factors: Tariff policies, the economic situation of Ecuador, Better conditions of nearby ports, among others. The current problems of commercial flow are attributed to the deficient government policies that have prevented the concession of the port of Manta. As a marketing strategy was established the increase in the flow of contracts served by companies and cooperative transporters of the city of Manta, through the improvement of the quality of services offered; The implementation of an associative-cooperative system that integrates all the companies and the improvement of the positioning of the transport sector before the national competitors, implementing a strategic advertising system.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15730
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIO ING HUGO FARFAN T..pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.