Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15740
Título : Plan estratégico que contribuya a reducir la deserción de afiliados individuales en ecuasanitas Guayaquil.
Autor : Espinoza Montoya, Leonardo Antonio
Tutor(es): Loaiza Massuh Eva
Palabras clave : ESTRATEGIAS
MARKETING
SATISFACCION
VENTAS
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Tipo: masterThesis
Resumen : La situación económica impactó en el nivel de ventas de las muchas industrias, incluyendo la de medicina prepagada, con un decremento en ventas de 10.7% de usuarios individuales en Ecuasanitas Guayaquil entre el 2013 y 2015. La situación se agrava al combinar estos datos con la deserción de los usuarios por su alto índice en relación a las afiliaciones. El objetivo propuesto es un plan estratégico que contribuya a reducir la deserción de usuarios individuales de Ecuasanitas Guayaquil. Utilizando el método hipotético-deductivo, con análisis cualitativos y cuantitativos, a través de métodos empíricos como entrevistas y encuestas, se diagnosticó las afiliaciones y deserciones ocurridas en los años 2013, 2014 y 2015. Se realizó un grupo focal a clientes actuales. Como resultado del diagnóstico se observó que de cada 100 afiliados nuevos desertan 85 anteriores cada mes, de estos100 nuevos afiliados al cabo de 6 meses ya han desertado un 44%, y al año la cifra se incrementa a un 72% teniendo como causas principales los problemas económicos con un 58.8% y la poca o nula utilización de los servicios con un 20.6%. Se presenta como propuesta final un plan estratégico, destacando la idea de un seguro de desempleo que cubra las cuotas mensuales de los afiliados con problemas económicos y un sistema de puntos acumulables para canje por servicios médicos para tangibilizar los servicios contratados. Se concluyó teóricamente que un plan estratégico contribuye a reducir la deserción de afiliados individuales de Ecuasanitas en Guayaquil en un 15.9% en el periodo de 3 años posteriores al inicio de las estrategias.
The economic situation impacted sales in many industries, including prepaid medicine, with a decrease in sales of 10.7% of individual users in Ecuasanitas Guayaquil between 2013 and 2015. The situation is compounded by combining this data with the Desertion of the users by its high index in relation to the affiliations. The proposed objective is a strategic plan that contributes to reduce the desertion of individual users of Ecuasanitas Guayaquil. Using the hypothetical-deductive method, with qualitative and quantitative analyzes, through empirical methods such as interviews and surveys, the affiliations and desertions occurred in the years 2013, 2014 and 2015 were diagnosed. A focus group was performed on current clients. As a result of the diagnosis, it was observed that out of every 100 new affiliates drop out 85 earlier each month, of these 100 new affiliates after 6 months have already deserted 44%, and the number increases to 72% a year, having as main causes Economic problems with 58.8% and little or no use of services with 20.6%. A strategic plan is presented as a final proposal, highlighting the idea of unemployment insurance to cover the monthly quotas of members with economic problems and a system of cumulative points to exchange for medical services to make the contracted services more tangible. It was theoretically concluded that a strategic plan contributes to reduce the desertion of individual members of Ecuasanitas in Guayaquil by 15.9% in the period of 3 years after the beginning of the strategies.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15740
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - ING LEONARDO ESPINOZA_tribunal oct 2016.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.