Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15783
Título : La expresión pictórica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de educación básica.
Otros títulos : Diseño y ejecución de guía didáctica.
Autor: Morales Mazzo, Cecilia María
Palabras clave : ARTES VISUALES;PINTURA
Fecha de publicación : 2011
Editorial: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Morales Mazzo, C. (2011). La expresión pictórica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de educación básica.
Abstract: La presente investigación se realizó en el Colegio “República de Francia”, ubicado en la Cdla. Naval Norte Mz.4 Solar 14, de la ciudad de Guayaquil, durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011. En la misma participaron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, tomando como parámetros de medición los resultados de campo; La problemática radica en el proceso enseñanza aprendizaje, los estudiantes no llevan material didáctico, la pedagogía no está acorde a las necesidades específicas, por lo que su metodología es inadecuada; de allí que el propósito del estudio consistió en el determinar la importancia del aprendizaje del pensamiento analítico conocimiento de la importancia de la expresión pictórica para desarrollar las habilidades artísticas en los estudiantes de educación básica; la demostración de que el juego y la ludicidad es la mejor vía para aprehender y el aumento de conocimientos de expresión plástica. Para ello se conocieron nuevos métodos y técnicas de dibujo y pintura, luego se desarrolló el lenguaje plástico, para motivar a los estudiantes mediante el manejo de diferentes actividades artísticas; se realizaron talleres para el enriquecimiento de las diferentes actividades artísticas. El marco teórico se constituyó antecedentes del estudio, teorías del dibujo, desarrollo de las habilidades artísticas, actividad lúdica, por qué fomentar la expresión plástica en la escuela y cómo incluir los niños con necesidades específicas. La modalidad de investigación es de proyecto factible, bibliográfica, documental, descriptiva. La población se conformó de 25 docentes, 65 estudiantes, un total de 100 personas, de los que se tomó como muestra representativa un 25%. Se aplicó el instrumento de las encuestas con preguntas cerradas, procesadas, expuestas en los gráficos estadísticos, analizadas. Se plantea la propuesta del: “Diseño y ejecución de una Guía Didáctica”. Siendo los beneficiarios: La comunidad educativa: Autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15783
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PAR-01-016.pdfBFILO-PAR-01/0169,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.