Plan de mejora del proceso de entrega de información digitalizada de pacientes ambulatorios al IESS

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene como parte de su red de salud prestadores externos, clínicas y centros médicos privados, que dan atención a sus afiliados. Para hacer el cobro de los servicios brindados cada mes, estos deben presentar un archivo de texto con el detalle de todos los pacientes y servicios y medicinas otorgados, adjuntando un archivo PDF por cada paciente, que contiene la documentación que respalda dicha atención. El objetivo es tener toda la información preparada para su entrega en cualquier momento. Para analizar este problema se hizo uso de un enfoque cualitativo y en algo del cuantitativo, basándose en entrevistas, observación y encuesta para comprobar las causas y efectos del problema. Los resultados mostraron que el problema está en la dificultad de preparar correctamente esta información para su presentación en los tiempos indicados, las causas relevantes son la ausencia de un software que maneje integralmente este proceso y la falta de capacitación de los actores del mismo. En conclusión se propone la implementación de una aplicación de software médico administrativa que permita automatizar el proceso y agilizar la entrega de resultados, así como la capacitación adecuada al personal en general. Esta solución es de vital importancia para la continuidad del negocio y representa un modelo a seguir para todos los prestadores médicos del estado.
The Ecuadorian Institute of Social Security (IESS) has as part of its network of external health providers, clinics and private medical centers, providing care to their members. To make the payment of services provided each month, they must submit a text file with details of all patients and services and given medicines, attaching a PDF file for each patient, containing supporting documentation that care. The goal is to have all the information prepared for delivery at any time. To analyze this problem was made using a qualitative approach and some of the quantitative, based on interviews, observation and survey to ascertain the causes and effects of the problem. The results showed that the problem is the difficulty of properly preparing this information for presentation at the indicated times, the main causes are the lack of software to fully manage this process and the lack of training of the actors of the same. In conclusion the implementation of an administrative application of medical software that automates the process and expedite delivery of results is proposed, as well as adequate training for staff in general. This solution is vital for business continuity and represents a model for all medical providers in the state.
Descripción
Palabras clave
PLANEACIÓN, PROCESOS, DIGITALIZACIÓN, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Citación