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Título : Diseño de un plan de mejora contínua que permita reducir los tiempos en la adquisición de bienes y servicios en los hospitales públicos de tercer nivel en Guayaquil
Autor : Escobar Escobar, Fabricio Fernando
Tutor(es): Carrillo Gurumendi Omar Teodoro
Palabras clave : GESTIÓN DE PROCESOS
ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : En la Administración Pública uno de los pilares fundamentales es el proceso de adquisición de bienes y servicios, por ello, analizaremos la problemática que sufren los hospitales públicos por el contínuo desabastecimiento, adjudicándose este problema a la mala gestión administrativa lo que hace que el trámite caiga en una burocracia, en la actualidad para lograr mayor competitividad en sistemas de salud a niveles internacionales los hospitales públicos no sólo deberían mejorar su infraestructura física sino tambien su infraestructura metodológica, misma que se desarrolla en función de los procesos internos, entre los cuales uno de los mas importantes es la línea de abastecimiento de insumos y medicinas; y, para ello se requiere trabajar en reducir los tiempos que toma el proceso en la contratación desde la generaración de la necesidad hasta la aprobación final por parte de la máxima autoridad, para lo cual esta propuesta plantea desarrollar estratégicamente tres aspectos; 1.- Lograr dearrollar un mecanismo de planificación adecuada que permita obtener un abastecimiento de manera contínua; 2.- Desarrollar y estructurar un flujograma del proceso de adquisición que va desde la concepción de la necesidad hasta la obtención del visto bueno por parte de la máxima autoridad; 3.- Creación de un comité de Seguimiento del Trámite, que se encargá de dar apoyo a las unidades requirentes en hacer cumplir los plazos establecidos, lo cual permitirá optimizar el tiempo. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, de campo, descriptiva, bibliográfica, las herramientas utilizadas fueron la observación y la encuesta, realizada a los funcionarios responsables del proceso y el tamaño muestral corresponde a 30 usuarios.
In the Public Administration one of the fundamental pillars is the process of procurement of goods and services, therefore, discuss the problems faced by public hospitals by the continuous shortage, clinching this problem to administrative mismanagement which makes the process falls in a bureaucracy, now to achieve greater competitiveness in health systems at international level public hospitals not only should improve the physical infrastructure but also its methodological infrastructure, same that develops in terms of internal processes, including one the most important is the supply line inputs and medicines and this requires work to reduce the time it takes to process in hiring from the generation of the need to final approval by the highest authority, for which this proposal raises strategically develop three aspects; 1. Achieve develop proper planning mechanism for obtaining a supply continuously; 2. Develop and structure a flow chart of the procurement process that goes from the conception of the need to obtain the approval of the highest authority; 3. Creating a Step Monitoring Committee, which is responsible for supporting the requesting units to meet deadlines, which will optimize the time; This research is a qualitative approach, field, descriptive literature, the tools used were observation and survey of officials responsible for the process and sample size up to 30 users.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15896
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

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