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Título : El sistema de costos ABC com mecanismo de control interno de las pymes hoteleras.
Autor: Guillén Adum, Raquel Iracema
Palabras clave : SISTEMA DE COSTOS ABC;CONTROL INTERNO;ACTIVIDADES
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial: Universidad de Guayaquil
Abstract: El objetivo del presente estudio se encamina a analizar el Sistema de Costos ABC como mecanismo de control interno para las pymes hoteleras. En la investigación se determina el modelo teórico para la implantación del sistema contable de costos ABC para las pymes de alojamiento, se establece el control interno que llevan las empresas, se definen las características más relevantes que estas presentan y que evidencian la necesidad de utilización del sistema de costes basado en las actividades en relación a la atención al cliente. Los administradores de los hoteles no realizan un control de los costos durante el proceso, los insumos se adquieren de manera general, de acuerdo a las necesidades o requerimiento del hotel; por lo que al aplicar el sistema ABC permite un adecuado control interno de las actividades, optimizando la asignación de los costos indirectos a los productos y servicios. Las estrategias metodológicas se ciñen en un diseño descriptivo, tipo de campo, con soporte documental. Los métodos empleados fueron la inducción y deducción, en la que se identifican las causas y efectos del problema y se estructura la solución del mismo. Las técnicas empleadas son: la observación indirecta y la entrevista que coadyuvaron a establecer que las pymes de alojamiento deben de implementar un sistema contable de costos ABC por actividades, debido a que favorecen la rentabilidad y contribuyen a establecer el área que puede necesitar un control y reducción de costes en las tareas laborales.
The objective of this study is aimed at analyzing the ABC Cost System as internal control mechanism for hotel SMEs. In researching determines the theoretical model for the implementation of the accounting system costs ABC for SMEs accommodation, internal control leading companies is established, the most important characteristics that these have defined and show the need to use cost system based on activities. The hotel managers do not perform cost control during the process; inputs are acquired in general, according to the needs or requirements of the hotel; so when applying the ABC system allows adequate internal control activities, optimizing the allocation of indirect costs to products and services. Gird methodological strategies in a descriptive design, field type, with documentary support. The methods used were the induction and deduction, in which the causes and effects of the problem are identified and the solution thereof is structured. The techniques used are indirect observation and interviews that helped to establish that SMEs accommodation must implement an accounting system costs ABC activities because they favor profitability and help establish the area that may need control and a reduction costs in labor tasks.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15900
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

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