Las técnicas del dibujo artístico para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Mixto Patria Ecuatoriana.

Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este artículo se sintetiza los satisfactorios resultados obtenidos de esta investigación; sobre la aplicación de la propuesta: los talleres de las técnicas del dibujo artístico, con los estudiantes del 9no años de educación básica del Colegio Nacional Mixto “Patria Ecuatoriana” de la Parroquia Febres Cordero del cantón Guayaquil, provincia del Guayas. En efecto después de un minucioso proceso de investigación, se planteó esta propuesta ante la problemática encontrada en los estudiantes del ciclo básico para desarrollar su creatividad e inconvenientes para el correcto aprendizaje de la asignatura de dibujo que se da a diario en las aulas de esta Institución Educativa, la misma que con la presentación de este proyecto se ha interesado de manera cordial y brindándonos todo su apoyo en resolver este problema y dar prioridad para que los alumnos estudien y desarrollen con más criterio y conocimiento las diferentes técnicas del dibujo artístico. Los estudiantes de cultura estética, de dibujo sea este artístico o técnico, los autodidactas, e incluso los estudiantes de las academias de Bellas Artes; necesitan de nuevos sistemas de enseñanzas, nueva metodología, así como seminarios talleres y guías didácticas para la nueva adquisición de conocimientos teóricos y prácticos; por esta razón nos hemos visto en la necesidad y con mucho profesionalismo de aplicar paso a paso correctamente el método utilizado en los talleres prácticos para la enseñanza pedagógicas de las diferentes técnicas del dibujo artístico. Nuestro objetivo es que los estudiantes del 9no de básica de esta Institución Educativa, aprendan y adquieran conocimientos prácticos y los ejecuten de manera correcta y que vayan cogidos de la mano con la teoría y así poderles medir sus habilidades tanto cognitivas como motrices; así como sus destrezas creatividad, personalidad, afectividad y humanidad; en el aprendizaje y aplicación de las técnicas del Dibujo Artístico, tanto en el campo estudiantil como profesional.
Descripción
Palabras clave
DIBUJO ARTÍSTICO, CREATIVIDAD
Citación
Armijos Cedeño, R., y Pinos Cabrera, R. (2011). Las técnicas del dibujo artístico para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Mixto Patria Ecuatoriana.