Situación galopante de los precios de la telefonía móvil en Guayaquil: Perspectiva del consumidor.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
La presente investigación se enmarca en el ámbito de las telecomunicaciones, y pone de manifiesto la situación galopante de los precios de la telefonía móvil en el Ecuador, analizando la perspectiva del consumidor. Esta investigación de campo cuyo enfoque es cualitativo, de tipo no experimental, de corte transversal y de diseño descriptivo, tomó como unidad de análisis a la población económicamente activa de Guayaquil a junio del 2016, con una muestra de 384 personas de entre 18 y 65 años. La técnica de recolección de datos utilizada para obtener información de los consumidores acerca de su percepción sobre los precios, servicios, calidad y cobertura que ofrecen las operadoras de telefonía móvil en Ecuador, fue la encuesta. El objetivo era identificar si la elección de los usuarios de telefonía móvil en Guayaquil, está supeditada únicamente a los precios ofertados por las tres operadoras que existen en el Ecuador, o si existen otros factores que influyen en su decisión. Los resultados revelaron que la decisión de los usuarios al elegir la operadora, no depende únicamente del precio, sino de la gama de servicios que ofrecen y de la cobertura, el galope de los precios de la telefonía móvil debería ser controlado por el ente regulador. El ingreso de nuevas operadas al país, permitiría dinamizar el mercado en el sector telecomunicaciones, promover la libre competencia y evitar prácticas restrictivas, con el fin de aumentar la penetración de los servicios y ofrecer mejores y más bajos precios a los usuarios.
This research is part of the telecommunications sector, highlighting the galloping situation of the prices of mobile telephony in Ecuador, analyzing the consumer perspective. This field research whose qualitative approach, non-experimental, crosssectional and descriptive design, took as the unit of analysis the economically active population of Guayaquil to June 2016, with a sample of 384 people between 18 and 65 years. The data collection technique used to obtain information from consumers about their perception of prices, services, quality and coverage offered by mobile operators in Ecuador was the survey. The objective was to identify whether the choice of mobile phone users in Guayaquil is contingent solely on the prices offered by the three operators in Ecuador, or whether there are other factors that influence their decision. The results revealed that the decision of the users to choose the operator, not only depends on the price, but the range of services offered and the coverage, the galloping of prices of mobile telephony should be controlled by the regulator. The entry of new operators into the country would make it possible to boost the market in the telecommunications sector, promote free competition and avoid restrictive practices, in order to increase the penetration of services and offer better and cheaper prices to users.
Descripción
Palabras clave
GALOPE, TELEFONIA CELULAR, PRECIO, SERVICO, USUARIO
Citación