Análisis de expediente del personal civil y uniformado y propuesta de guía para la elaboración de un instructivo de control para la comisión de transito del Ecuador

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente estudio de caso se lo realizó en la Unidad de Desarrollo Humano y Remuneraciones, de la Dirección de Administración del Talento Humano de la Comisión de Tránsito del Ecuador, la misma que tiene dentro de sus productos y servicios, el expediente del personal civil y uniformado. De la verificación in situ efectuada a la creación y/o actualización de los expedientes realizados durante un mes, se obtuvo que el mismo presenta deficiencias generadas en distintas etapas, donde participan el jefe y servidores de la misma unidad y de otras unidades relacionadas. Siendo entonces el propósito del presente estudio proporcionar una mejora en el registro de creación, mantenimiento y control del expediente basada en una guía para la elaboración de un instructivo interno, el cual mediante los fundamentos teóricos de la administración del talento humano y del análisis del ámbito administrativo y laboral, constituye un plan de potenciación del personal, permitiendo mejorar el proceso de registro y actualización de datos, contribuyendo así a la mejora continua de la unidad. Esta guía proporcionará un documento oficial para los servidores encargados de este producto, elaborado con la finalidad de coordinar actividades, evitar duplicidad de las mismas, simplificar el trabajo, aumentar la eficiencia, disminuir errores y establecer un formato único, aplicando de esta manera los procesos de gestión de calidad. Mediante la metodología cualitativa evaluaremos la situación actual, conociendo además la información histórica proporcionada por los servidores incluidos en el proceso, ya que existe una relación estrecha entre los datos proporcionados y lo que la gente realmente hace. Toda institución pública o privada cuenta con un manual de procedimientos, de funciones o instructivo interno, el cual constituye un documento oficial mediante el cual se norma la forma de cómo realizar correctamente sus funciones.
This case study was made in Unit Human Development and Compensation, Bureau of Administration Human Resource of the Transit Commission of Ecuador, the same that has within its products and services, the record of civilian personnel and uniformed. On-site verification by creating and / or updating of records made for a month, was obtained that it has generated in different stages deficiencies, where the head and servers in the same unit and other related units involved. then being the purpose of this study provide an improvement in the registration of creation, maintenance and control of file-based guidance for the development of an internal instruction, which by the theoretical foundations of the administration of human talent and analysis of field administrative and labor, it is a plan empowerment of staff, allowing improve the registration and updating of data, thus contributing to the continuous improvement of the unit. This guide will provide an official document for the servers responsible for this product, made in order to coordinate activities, avoid duplication of the same, simplify work, increase efficiency, reduce errors and establish a single format, thereby applying processes quality management. Through qualitative methodology we evaluate the current situation, besides knowing the historical information provided by the servers included in the process, since there is a close relationship between the data provided and what people actually do. Any public or private institution has an internal manual of procedures, functions or instructive, which is an official document by which the way how to perform their functions properly norm. Keywords: Civil record and uniformed, guide, internal instructions, processes, procedures.
Descripción
Palabras clave
EXPEDIENTE CIVIL Y UNIFORMADO, GUIA, INSTRUCTIVO INTERNO, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS
Citación