Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15968
Título : Influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico
Otros títulos }: Diseño de una guía de destreza de comunicación para los estudiantes
Autor : Caicedo Ibarra, Kerly Anabel
Avilés Santillán, Génesis karolina
Asesor(es): Galarza, Teresa del Pilar
Palabras clave : RELACIONES INTERPESONALES
RENDIMIENTO ACÁDEMICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Caicedo Ibarra, K. y Avilés Santillán, G. (2014). Influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza. Todas las personas establecen numerosas relaciones a lo largo del tiempo, en ellas se intercambia formas de sentir y ver la vida, también se comparte necesidades, intereses y afectos. Resulta increíble que día a día se logre relacionar con tantas personas considerando que cada cabeza es un mundo, aquí reside la gran riqueza de las relaciones humanas ya que al ponerse en contacto se intercambia y construye nuevas experiencias y conocimientos. La investigación se realizó en estudiantes de bachillerato del colegio Provincia de Pichincha, con el objetivo de mejorar y desarrollar al máximo sus destrezas de comunicación y así evitar mal comportamientos e incumplimiento de reglas o normas, ya que es una etapa crítica donde deja de ser niño pero aún no es adulto creando confusión y rebeldía en los adolescentes; sufren grandes cambios en su comportamiento en ésta etapa, atraviesan dos influencias; su entorno social y familiar, no cuentan con la suficiente confianza, intimidad, comunicación, afecto y conocimiento mutuo que les permita desarrollar sus capacidades comunicativas y de integración. Como base principal de la investigación está la fundamentación filosófica teoría humanista que tiene como objetivo desarrollar habilidades básicas, para funcionar efectivamente en un mundo complejo. Esta teoría desde el enfoque humano ayuda al adolescente a creer en sí mismo y en sus potencialidades, promueve el respeto a sí mismo y a los demás, motiva el desarrollo de habilidades para la solución de problemas. El aprendizaje se basa en experiencias de la vida, descubrimiento exploración y experimentación. La población con la que se trabajó son 298 estudiantes. Como una forma de aplacar la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa, de destrezas de comunicación dirigida a los estudiantes. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación descriptiva, se aplicó encuestas instrumentos indispensables para la evaluación y tabulación de datos reales, se determinó que existe un limitado conocimiento sobre la importancia de las relaciones interpersonales por parte de alumnos lo que motivó para realizar una propuesta que sea de fácil aplicación y de excelentes resultados.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15968
Aparece en las colecciones: Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PMP-0323.pdfBFILO-PMP-03234,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.