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Título : Mejora de los procesos operativos en el servicio de las encomiendas postales del correo central
Autor : Zamora Andrade, Jorge Luis
Tutor(es): Carrillo Gurumendi Omar
Palabras clave : ENCOMIENDAS POSTALES
SERVICIO POSTAL
COMERCIO INTERNACIONAL
PROCESOS OPERATIVOS
CORREO CENTRAL ECUATORIANO
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : En la actualidad, las empresas courier y el correo central del ecuador ofrecen el servicio de compras de bienes de consumo (importaciones) a través de la mensajería rápida y encomiendas postales lo que beneficia al consumidor local y nacional. Dicho segmento en materia de política comercial se encuentra suscrito al ministerio de telecomunicaciones, políticas públicas nacionales del Comex y Senae, las cuales regulan a través de normas de control (aranceles) dichas importaciones. El estudio de caso se enfoca en el servicio de las encomiendas postales ofrecido por el correo central del ecuador debido a que existe un incremento de tiempos en el procesamiento de las encomiendas postales. De acuerdo a los métodos de investigación existentes, se establece como análisis metodológico para este estudio el análisis cualitativo y el instrumento utilizado para este estudio de caso es la entrevista estructurada realizada a profesionales de la empresa del correo central que tienen relación con el tema de estudio; y que, en base a su percepción y evaluación de sus respuestas; podremos obtener información para la tabulación, evaluación y análisis de la misma. A través de dicho análisis se puede concluir que existe la necesidad que las operaciones automaticen sus procesos de gestión o integren sus programas informáticos a programas desarrollados con la finalidad de ejecutar procesos más eficientes, mejorar la productividad, reducir costos operativos y servicios y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
Actually, the courier companies and the central post office of Ecuador offer the service of purchasing consumer goods (imports) through the fast courier and postal parcels which benefits the local and national consumers. This segment in trade policy is subscribed to the telecommunications ministry, national public policies and Comex, which regulate through control standards (tariffs) such imports. The case study focuses on the postal parcels service offered by the central post office of Ecuador because there is an increase in processing time for postal parcels. According to existing methods of investigation, is established as a methodological analysis for this study qualitative analysis and the instrument used for this case study is the structured interview conducted by professionals of the company's main post office that relate to the subject of study; and that, based on their perception and evaluation of their responses; we can obtain information for tabulation, evaluation and analysis of it. Through this analysis we can conclude that there is a need operations to automate their management processes or integrate their software programs developed in order to implement more efficient processes, improve productivity, reduce operating costs and services and provide service quality to customers.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15969
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

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