Desarrollo de un proceso de comunicación organizacional interna para mejorar la productividad en una empresa del sector terciario en GUAYAQUIL

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
La Comunicación Interna en los niveles Ejecutivos es de real importancia en todas la Organizaciones, por eso es necesario conocer que causa, esta deficiencia de comunicación en estos niveles. Para el caso de estudio, ocurre en una empresa familiar de prestigio, de la ciudad de Guayaquil, con 76 años de creación, cuenta con trabajadores administrativos y operativos entre antiguos y nuevos, su core business, son las ventas, clientes y proveedores. Posee una cultura organizacional definida pero poco difundida, su estructura es plana y pocos niveles jerárquicos, sin embargo la complejidad ocurre en las formas de comunicarse. El estudio permitió analizar las causas y los efectos para la búsqueda de soluciones participativas en toda la Organización, dejar de ser sujeto pasivo para ser activo, flexibilizar hacia todos la información necesaria y requerida. Para éste análisis, se realizaron cuestionarios y evaluaciones que permitieron conocer las percepciones de los niveles ejecutivos, quienes tienen mayor acceso a la información, pero el problema, se presenta cuando esta no es compartida a su equipo de trabajo o en su defecto, es a destiempo, creando problema para la planificación del trabajo. Por los resultados obtenidos se planteó una propuesta de mejoras que reforzara la cultura organizacional, el clima y por consiguiente la comunicación, enfocados al cliente interno. Recomendándose además una medición de la efectividad del plan y del cumplimiento de las diversas acciones en un tiempo prudencial.
Internal Communication at executive levels is very important in all organizations, but in most them an effective way to communicate does not exist, for that reason, it is necessary to know what factors may cause this communication gap at these levels. For this case of study, the lack of communication occurs in a prestigious family business ounded 76 years ago in the city of Guayaquil, this company has administrative and operational workers among older workers and new ones, its core business consists of sales, customers and uppliers. This company has a definite but not widespread organizational culture, its structure is flat and here are few hierarchical levels; however, the complexity occurs in the forms of communication. This work proposed to analyze the causes and effects of this event in order to seek solutions hrough the organization by stopping being a passive employee to become an active one, and to ake the information more flexible with the purpose of being reachable for everybody. For this analysis, there have been conducted surveys and assessments that allowed us to know he perceptions of executive levels because they are the ones who have better access to the nformation; however, the problem began while the data was not shared with the teamwork, or the nformation was shared out of time and this creates problems during work planning. From the results obtained, we proposed a plan that involves making improvements that will rengthen the organizational culture, the work environment and therefore the communication ocused on the internal customer (employees).
Descripción
Palabras clave
OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS, ACUERDO COMERCIAL EXCLUSIVO, CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN
Citación