Diseño de estrategias de lectura comprensiva para mejorar proceso aprendizaje de estudiantes de tercero bachillerato Guayaquil colegio fiscal Agustín Castro

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
Hoy por hoy muchos estudiantes bachilleres no cuentan con buen hábito de lectura, esta problemática resulta por la falta de una adecuada metodología que desarrolle las destrezas y habilidades, sumado a esto, la falta de motivación en los estudiantes no permite lograr un buen hábito de lectura dificultando el desarrollo de sus competencias lectoras, lo manifestado afecta poder obtener un buen puntaje en la evaluación que rinden para ingresar a la universidad. Según resultados del informe INEVAL de febrero 2015 en las pruebas SER BACHILLER señala que los estudiantes de tercero de Bachillerato en su promedio general, alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio de 44,7 %, y el segundo grupo un desempeño elemental de 31,9 %. Como consecuencia, son asignados a universidades que no cumplen sus expectativas y terminan con bajo rendimiento académico y en otros casos es la causa de la deserción estudiantil. El objetivo de la presente investigación fue diseñar un plan metodológico que contengan las estrategias requeridas para un proceso efectivo en el aprendizaje lector. El método de Investigación utilizado es Experimental cualitativa y cuantitativa y de campo, se sometió a los grupos aspirantes a las estrategias propuestas, para analizar los resultados obtenidos después de su implementación. Con la investigación se obtuvo valores numéricos y escalas de revisión de cualidades para el análisis, se usaron herramientas de recolección de datos como: observación, entrevistas, análisis documental y análisis de contenido. Los valores fueron cotejados con listas de resultados iniciales y resultados finales con las que se establecieron y sustentaron las nuevas estrategias propuestas
Nowadays many high school students don´t have good reading habits; this problem results from the lack of an appropriate methodology that would aim to develop useful reading skills and abilities. In addition to that, the absence of motivation in students greatly contributes to hinder the progress and performance of a good Reading habit. All the above affects the achievement of good scores on college entrance exams. According to INEVAL scores obtained from the first group on the February 2015 SER BACHILLER test a 44.7% of senior year students showed a satisfactory level of academic performance while only a 31.9% from the second group reached that same level. As a result, they are assigned to universities that do not meet their expectations thus laying the ground for underachieving and drop outs. The main purpose of this research was to design a plan containing methodological strategies required for an effective learning process on comprehensive reading. The research method used is qualitative and quantitative, experimental and on the field; the sample group will undergo our proposed strategies and the results obtained will be analyzed after implementation. Our research was obtained numerical values which was used to set up a quality revision scale for analysis; data collection tools as observations, interviews, document analysis and content analysis will also be used. The values was be checked against both a initial results and final results lists in the expectation for the findings to be the foundation that was supported the new proposed strategies.
Descripción
Palabras clave
RENDIMIENTO ACADEMICO, LECTURA COMPRENSIVA, ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PROCESO, BACHILLERES
Citación