Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15998
Título : Diseño de estrategias de lectura comprensiva para mejorar proceso aprendizaje de estudiantes de tercero bachillerato Guayaquil colegio fiscal Agustín Castro
Autor : Pineda Calle, Zoila Amada
Tutor(es): Lopez Franco Melvin Leonardo
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO
LECTURA COMPRENSIVA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
PROCESO
BACHILLERES
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : Hoy por hoy muchos estudiantes bachilleres no cuentan con buen hábito de lectura, esta problemática resulta por la falta de una adecuada metodología que desarrolle las destrezas y habilidades, sumado a esto, la falta de motivación en los estudiantes no permite lograr un buen hábito de lectura dificultando el desarrollo de sus competencias lectoras, lo manifestado afecta poder obtener un buen puntaje en la evaluación que rinden para ingresar a la universidad. Según resultados del informe INEVAL de febrero 2015 en las pruebas SER BACHILLER señala que los estudiantes de tercero de Bachillerato en su promedio general, alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio de 44,7 %, y el segundo grupo un desempeño elemental de 31,9 %. Como consecuencia, son asignados a universidades que no cumplen sus expectativas y terminan con bajo rendimiento académico y en otros casos es la causa de la deserción estudiantil. El objetivo de la presente investigación fue diseñar un plan metodológico que contengan las estrategias requeridas para un proceso efectivo en el aprendizaje lector. El método de Investigación utilizado es Experimental cualitativa y cuantitativa y de campo, se sometió a los grupos aspirantes a las estrategias propuestas, para analizar los resultados obtenidos después de su implementación. Con la investigación se obtuvo valores numéricos y escalas de revisión de cualidades para el análisis, se usaron herramientas de recolección de datos como: observación, entrevistas, análisis documental y análisis de contenido. Los valores fueron cotejados con listas de resultados iniciales y resultados finales con las que se establecieron y sustentaron las nuevas estrategias propuestas
Nowadays many high school students don´t have good reading habits; this problem results from the lack of an appropriate methodology that would aim to develop useful reading skills and abilities. In addition to that, the absence of motivation in students greatly contributes to hinder the progress and performance of a good Reading habit. All the above affects the achievement of good scores on college entrance exams. According to INEVAL scores obtained from the first group on the February 2015 SER BACHILLER test a 44.7% of senior year students showed a satisfactory level of academic performance while only a 31.9% from the second group reached that same level. As a result, they are assigned to universities that do not meet their expectations thus laying the ground for underachieving and drop outs. The main purpose of this research was to design a plan containing methodological strategies required for an effective learning process on comprehensive reading. The research method used is qualitative and quantitative, experimental and on the field; the sample group will undergo our proposed strategies and the results obtained will be analyzed after implementation. Our research was obtained numerical values which was used to set up a quality revision scale for analysis; data collection tools as observations, interviews, document analysis and content analysis will also be used. The values was be checked against both a initial results and final results lists in the expectation for the findings to be the foundation that was supported the new proposed strategies.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15998
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO TESIS ZOILA PINEDA CALLE.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.