Estudio de la comunicación interna entre los niveles gerenciales y mandos medios, en empresa privada del sector inmobiliario de la ciudad de Guayaquil”. propuesta de un plan de mejoras

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil
Resumen
El presente estudio se realizó en una empresa privada del Sector Inmobiliario de la ciudad de Guayaquil, internamente se maneja bajo una estructura jerarquizada y con reportería funcional a niveles Corporativos, que soportan la gestión de las unidades de negocio. Es una empresa familiar grande, que está en proceso de crecimiento en todas sus unidades y por ende, está sujeta a procesos de reestructuración. Estos cambios incluyen, la contratación de nuevos talentos, eliminación de ciertas plazas de trabajo y la automatización de algunos procesos. El resultado de una inadecuada comunicación interna entre los niveles Gerenciales y mandos medios trae como resultado reprocesos y retrasos en los plazos de entrega de algunas actividades, conflictos interdepartamentales desmotivación y falta de compromiso de los colaboradores. Finalmente, la suma de todos estos factores repercute directamente sobre el Clima Organizacional de la empresa, haciendo que los colaboradores pierdan el sentido de pertenencia y el interés por el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Las principales causas de este problema, surgen por la elección no asertiva de los canales y herramientas de comunicación. Adicionalmente, al no existir una políticas internas sobre este tema, ni personal especializado que oriente y/o capacite a los colaboradores sobre cómo debe ser el manejo de la información, se genera una gestión de comunicación desorganizada y desenfocada. La Comunicación centralizada, sumada a los estilos de liderazgo, generan que el mensaje que se transmite no tenga el impacto deseado, creando confusión en el receptor. Por esta razón este estudio, busca crear un Plan de mejoras, que contribuya en el fortalecimiento de la comunicación interna entre la empresa, las gerencias y los mandos medios.
This study was conducted in a private real estate company of the city of Guayaquil, internally handled under a hierarchical structure and functional Corporatreportage to levels that support the management of the business units. It is a largfamily business, which is in the process of growth in all its units and therefore subject to restructuring. These changes include, hiring new talent, elimination ocertain places of work and automation of some processes. The result of inadequate internal communication among management and middle management levels brings as a result reprocesses and delays in the delivery of some activities, interdepartmental conflicts demotivation and lack of commitment of employees. Finally, the sum of all these factors has a direct impact on the organizational climate of the company, making employees lose their sense of belonging and interest in compliance with organizational objectives. The main causeof this problem, arising from the nonassertive choice of channels and communication tools. In addition, in the absence of internal policies on this subject, or specialized tguide and / or train the staff on how to be handling information management disorganized and unfocused it generates communication staff. Centralized Communication, together with the leadership styles generate the message that is transmitted not have the desired impact, creating confusion in the receiver. Therefore this study aims to create an improvement plan, which contributin strengthening internal communication between the company, the managers and middle managers.
Descripción
Palabras clave
COMUNICACIÓN INTERNA, ESTILOS DE LIDERAZGO, CANALES DE COMUNICACION, PLAN DE MEJORA, RETROALIMENTCION, CLIMA LABORAL
Citación