La cultura estética como herramienta pedagógica en el desarrollo cognitivo de los niños con trastorno espectro autista aplicada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial AVINNFA, de la ciudad de Milagro.
Archivos
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la escuela, en el Colegio y cuanto más en los Centros de Educación
especial no siempre se le ha dado la gran importancia a la grafo plástica
como actividad formadora en los estudiantes, y menos aún como medio
educativo o procedimiento de enseñanza; incluso podemos observar que
la evolución que ha tenido la grafo plástica en las instituciones educativas
ha sido muy satisfactoria. Por su parte, hace muchos años la grafo
plástica no fue aceptada por las escuelas o Instituciones educativas y
mucho menos lo aceptarían aquellos centros que tenían niños con
capacidades diferentes (Deficiencia Intelectual, autismo, Síndrome Down,
parálisis cerebral leve, etc.) tanto los padres como los docentes de antaño
consideraron que el Centro en estudio no era una institución donde se
considerarían como métodos de aprendizaje cosas inútiles, sino por el
contrario que tenían que estudiar y aprender las materias básicas y no
cosas para jugar. En principio a los juegos, las canciones infantiles, las
técnicas grafo plásticas se les trató como una diversión de inocentes, que
luego con el transcurso del tiempo le dieron la importancia y la influencia
que esta tiene para la formación de unos futuros hombres y mujeres
alegres y felices.
Descripción
Palabras clave
CULTURA ESTÉTICA, AUTISMO, DESARROLLO COGNITIVO
Citación
Prieto Gómez, S., y Ronquillo Díaz, J. (2015). La cultura estética como herramienta pedagógica en el desarrollo cognitivo de los niños con trastorno espectro autista aplicada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial AVINNFA, de la ciudad de Milagro.