Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16081
Título : Incidencia de las técnicas lúdicas en el proceso de interaprendizaje de los estudiantes de básica media de la escuela Enrique Gil Gilbert de guayaquil año 2015
Otros títulos : Diseño de una guía de técnicas lúdicas aplicada a mejorar el interaprendizaje
Autor: Campuzano Castro, Gina Patricia
Palabras clave : ACTIVIDAD LÚDICA;INTERAPREDIZAJE;GUÍA DE TÉCNICAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract: Las actividades lúdicas en el nivel de básica media pretenden que los estudiantes adquieran conocimiento mediante sus vivencias corporales. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de las actividades lúdicas en los niños y niñas, ya que disminuye el desarrollo de destrezas y habilidades. Los objetivos de este Proyecto Educativo son identificar las actividades lúdicas para el desarrollo del Interaprendizaje en los estudiantes y docentes de la Escuela Fiscal Enrique Gil Gilbert, además identificar qué tipos de capacidades coordinativas utilizan los profesores para crear un nuevo enfoque en los procesos de aprendizajes realizados en esta institución. Se pudo constatar que en esta institución no cuenta con un programa institucional que promueva la realización de actividades lúdicas en todos los niveles, lo que origina escasa participación de los estudiantes en la construcción de sus conocimientos, a su vez impide la interacción entre los miembros de la comunidad educativa. El marco teórico se fundamenta en las teorías de varios autores Freud, Piaget, Vigotsky entre otros filósofos que en su momento aportaron con el desarrollo de definiciones métodos, técnicas útiles para el desarrollo de las actividades lúdicas. A través de la investigación de campo, documental, y la aplicación del método empírico, inductivo, deductivo y descriptivo se pudo las causas y consecuencias de esta problemática que no solo repercute dentro sino también fuera de la institución. Frente a esta realidad se estructuró una guía de técnicas lúdicas que cuenta con estrategias de aprendizaje que permitan a los profesores innovar los procesos educativos y presentar las clases de forma dinámica fomentando la participación de los estudiantes del nivel de básica media.
The leisure activities at the level of primary and secondary intended that students acquire knowledge through bodily experiences. One reason for delaying the learning process is the lack of development of play activities in children, because it reduces the development of skills and abilities. The objectives of this project are to identify Educational recreational activities for the development of inter-learning among students and teachers of the Public School Enrique Gil Gilbert also identify what types of coordination skills teachers use to create a new approach to learning processes made in this institution. It was found that this institution does not have an institutional program to promote the realization of recreational activities at all levels, resulting in low participation of students in the construction of their knowledge, in turn prevents interaction between members the educational community. The theoretical framework is based on the theories of several authors Freud, Piaget, Vygotsky among other philosophers who once contributed to the development of methods definitions, useful for the development of recreational activities techniques. Through field research, document, and the application of empirical, inductive, deductive and descriptive method causes and consequences of this problem that affects not only within but also outside the institution failed. Faced with this reality a technical guide that features playful learning strategies that enable teachers to innovate educational processes and introducing classes dynamically encouraging the participation of students in the elementary and secondary level was organized
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16081
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.