Incidencia de las tics en el logro de los estándares de aprendizaje en los estudiantes de básica media de la escuela fiscal Leonardo R. Aulestia de guayaquil,año 2015

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación abordó la incidencia del uso de las Tics en el logro de los estándares de aprendizaje de los estudiantes de básica media de la escuela fiscal “Leonardo R. Aulestia” de Guayaquil, año 2015. Una vez tabuladas las encuestas realizadas en la institución y ante la urgente necesidad de los docentes de actualizarse en el campo tecnológico. Se establece el diseño de una guía didáctica que promueva el uso de la tecnología como eje transversal. El marco teórico se enmarcó en los contenidos de la operacionalización de las variables. En relación a la naturaleza es una investigación cualitativa, sustentada en una investigación bibliográfica y de campo; empleando como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas aplicada a docentes y padres de familia de los estudiantes de básica media de dicha institución; cuyos resultados sirvieron para la elaboración de la propuesta la que fue diseñada en base a las necesidades tanto de los estudiantes como docentes, la cual va a ser presentada y puesta en práctica a las aulas para crear nuevos aprendizajes. Debido al acceso limitado de los estudiantes al laboratorio; puesto que la institución no cuenta con la suficiente capacidad de máquinas, sumada a la falta de capacitación del personal docente; ante la demanda en el uso de las Tics y las exigencias del currículo, se ve imperiosa la necesidad del directivo a unir fuerzas y solicitar ayuda al Gobierno estatal o municipal
This research addressed the impact of the use of ICT in achieving the learning standards of primary and secondary students of the school tax "Leonardo R. Aulestia" of Guayaquil, 2015. Once the surveys weighted the institution and the urgent need for teachers to upgrade in technology. The design of a teaching guide that promotes the use of technology as a transverse axis is established. The theoretical framework was part of the contents of the operationalization of the variables. In relation to nature is a qualitative research, based on a literature and field research; using the technique of survey instrument and as a questionnaire applied to teachers and parents of elementary and secondary students of the institution; The results were used for the preparation of the proposal which was designed based on the needs of both students and teachers, which will be presented and implemented to create new learning classrooms. Due to limited access of students to the laboratory, since the institution does not have sufficient capacity machines, coupled with the lack of training of teachers; It is imperative to unite the management strength and request help from the state or municipal government
Descripción
PDF
Palabras clave
TECNOLOGIA, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, GUÍA DIDÁCTICA
Citación