Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16087
Título : Incidencia de la aplicación d los recursos didácticos en el proceso del aprendizaje en elarea de ciencias naturales de los estudiantes de básica media de la unidad educativa Alejo Lascano Bahamonde de guayaquil año 2015
Otros títulos : Desarrollar una guia interáctiva de recursos didácticos para el fortalecimiento del aprendizaje
Autor: Carpio Arias , Mercedes Alejandrina
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS;PROCESO DE APRENDIZAJE;GUIA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract: La presente investigación se realiza en la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano Bahamonde” de la ciudad de Guayaquil en el año 2015, en donde se planteó el objetivo de determinar la incidencia de los recursos didácticos para los aprendizajes de los estudiantes. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, y la metodología utilizada para llevar a cabo los objetivos fue de características Inductivo-Deductiva, pudiendo reconocer los siguientes hallazgos: Los recursos didácticos más utilizados por los docentes son de característica audiovisual, los mismos docentes piensan que es necesario utilizar recursos didácticos para una mejor enseñanza-aprendizaje, una cantidad significativa de estudiantes afirman de igual manera que los materiales didácticos influyen mucho en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, el uso de una gran variedad de recursos didácticos son elementos determinantes en el nivel de captación y retención de las materias de estudio, por otra parte las clases son más amenas, dinámicas y los estudiantes participan de forma espontánea, el aprendizaje se acelera cuando existe la enseñanza práctica, un número representativo de maestros elaboran su propio material, el uso del internet fomenta el auto-aprendizaje por la inmensidad de información que se puede obtener en todos los campos del desarrollo humano. Debido a esta necesidad se propone el desarrollo de una Guía Interactiva de Recursos Didácticos para mejorar la calidad educativa, cabe recalcar que para orientar el proyecto se utilizó el método inductivo y científicos que están dentro del enfoque de la investigación, se describió las características y bondades de los recursos didácticos.
This research was done in the Prosecutor "Alejo Lascano Bahamonde" Education Unit of the city of Guayaquil in 2015, where the objective of determining the incidence of teaching resources for student learning was raised. research exploratory performed, and the methodology used to carry out the objectives was Inductive-Deductive features, being able to recognize the following findings: The teaching resources most used by teachers are audiovisual feature, teachers themselves think is necessary to use teaching resources for better teaching and learning, a significant number of students say the same as teaching materials greatly influence the level of student learning, using a variety of teaching resources are crucial elements in the level recruitment and retention of the subject matter, on the other classes are more enjoyable, dynamic and students participate spontaneously, learning is accelerated when the practical teaching, a representative number of teachers develop their own material exists, use the internet encourages self-learning by the immensity of information that can be obtained in all fields of human development. Because of this need to develop an Interactive Resource Guide aims to improve the quality of education should be emphasized that the project to guide the inductive scientific method and are within the scope of the investigation was used, the features and benefits described of teaching resources
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16087
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.