Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16105
Título : Estrategias de logística comercial de los productos no tradicionales para la internacionalización y su incidencia en los factores Socio-económicos del productor ecuatoriano de la zona 5
Autor : Zambrano Parra, Wendy Tatiana
López Tigrero, Lady Marisol
Tutor(es): Apolinario Quintana, Rafael Emiliano
Palabras clave : ESTRATEGIA
LOGISTICA
EXPORTACION
COMPETITIVIDAD
CALIDAD
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : Este trabajo desarrolló sus objetivos a partir de la identificación de los problemas generales existentes por la ineficacia de estrategias planteadas en el campo de comercialización de productos no tradicionales para el comercio interno y a su vez para el sector exportador Ecuatoriano, de posicionar sus productos en el mercado interno de manera eficiente con un estándar de calidad alto y a precios competitivos. En el desarrollo del mismo, se han planteado dos situaciones diferentes, una comercial y otra operativa, en función de proveer una solución general al negocio del agro ecuatoriano; por lo tanto, se presenta este trabajo desde la segunda situación con el fin de generar un aporte al mejoramiento de las posibilidades para competir a través de estrategias de gestión que beneficie a las empresa exportadoras y a los productores rurales desde una visión netamente logística. Las ventajas comparativas que en el pasado determinaban superioridad de unos productores sobre otros, tales como medio ambiente, recursos naturales y mano de obra, han dejado de ser tan importantes frente a las ventajas competitivas que hoy se presentan en los mercados mundiales, dadas en muchos casos por factores exógenos que han determinado características macroeconómicas, de crecimiento y tecnología, que solo en algunos países se han llevado a un alcance tal, que la falta de recursos no ha impedido que estos se impongan en el mercado internacional; por lo tanto, la relación está determinada por el liderazgo y el factor diferenciador entre las empresas de logística, lo que les permitiría ampliar su portafolio y la generación de nuevos negocios, es decir, rentabilidad y posicionamiento para las empresas exportadoras y para el agro ecuatoriano en especial aquel que pertenece a la Zona 5
This work developed its objectives from the identification of general problems existing in the ineffectiveness of strategies proposed in the field of marketing of non-traditional products for domestic trade and in turn for the Ecuadorian export sector to position their products on the market intern efficiently with a standard high quality and competitively priced way. In its development, they have raised two different situations, commercial and other operations, according to provide a general solution to the Ecuadorian agro business; therefore, this work is presented from the second position in order to generate a contribution to improving the possibilities to compete through management strategies that benefit exporting companies and rural producers from a purely logistic view. Comparative advantages in the past determined superiority of some producers over others, such as environment, natural resources and labor, are no longer so important against the competitive advantages that are presented today in world markets, given in many cases by exogenous factors that have determined macroeconomic characteristics, growth and technology that only some countries have taken such a range that the lack of resources has not prevented these are imposed on the international market; therefore, the relationship is determined by the leadership and the differentiating factor between logistics companies, allowing them to expand their portfolio and generating new businesses, ie, profitability and positioning for exporting companies and the Ecuadorian agro especially those belonging to Zone 5.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16105
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LADY LOPEZ Y WENDY ZAMBRANO (SEPT 2016).pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.