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Título : Estudio de los procesos logísticos utilizados por las empresas expendedoras de productos de consumo masivo en el sur del distrito metropolitano de Quito
Autor : Cobos Sánchez, Luis Felipe
Tutor(es): Escalante Bourne, Teodoro Mauricio
Palabras clave : LOGÍSTICA URBANA
COMERCIO
DISTRIBUCIÓN
CADENA DE SUMINISTRO
NEGOCIOS
SOCIO-ECONOMÍA
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : La actividad económica y el dinamismo social de una ciudad dependen, en gran medida, de la agilidad en la ejecución de las operaciones diarias de suministro de mercancías. Esta íntima correlación no ha sido siempre bien interpretada por parte de la administración local y otros actores de la distribución urbana, lo que, unido a la escasez de información (carencia de datos) en este aspecto, ha derivado en la aplicación de una regulación excesiva y, en ocasiones, “a la ligera” de la actividad, elemento propiciatorio para poder triangular bajo la logística la operación de reparto, con la consiguiente pérdida de vitalidad económica y atractivo social del entramado urbano. La distribución urbana de las mercancías, fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, es también en gran medida uno de los principales causantes de la congestión del tráfico e interfiere con los peatones en lo que se refiere al uso del espacio público. La ocupación del espacio público durante las operaciones de carga y descarga, la disminución de la velocidad media de circulación y la fricción entre los vehículos comerciales y otros modos de transporte son factores a considerar en la planificación de la distribución urbana de mercancías, así como el incremento de ruido, la contaminación fruto de la combustión de motores y las vibraciones producidas por los camiones. Sumado a esto se considera la verificación real del proceso estratégico que afecta al campo de logística urbana y a su vez la emisión del proceso logístico aplicado como beneficio acorde a las variables de estudio e hipótesis.
Economic activity and social dynamism of a city depend largely agility in the execution of daily operations supply of goods. This close correlation has not always been interpreted by the local government and other actors of urban distribution, which, coupled with the lack of information (lack of data) in this regard, has resulted in the application of excessive regulation and sometimes, "lightly" activity, propitiatory element to triangulate power under the logistics distribution operation, with the consequent loss of economic vitality and social attractiveness of the urban fabric. Urban distribution of goods, essential for economic development of the city, is also largely one of the main causes of traffic congestion and interferes with pedestrians as regards the use of public space. The occupation of public space during loading and unloading, decrease in mean velocity and friction between commercial vehicles and other modes of transportation are factors to consider in planning the urban distribution of goods as well as the increased noise, pollution fruit combustion engine and vibrations caused by the trucks. Added to this it is considered the actual verification of the strategic process affecting the field of urban logistics and turn the issuance of the logistics process applied as a benefit according to the study variables and assumptions.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16120
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