Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16134
Título : Modelo de negocio inclusivo en base a cacao de aroma fino: caso asociación de productores orgánicos de Vinces (apovinces) provincia de los ríos, Ecuador
Autor : Andrade Shuguli, Maria Priscila
Tutor(es): Meza Clark Teresa De Jesus
Palabras clave : COMERCIO JUSTO
INCLUSION
ECONOMIA SOLIDARIA
MODELO CANVAS
CACAO
MERCADO INTERNACIONAL
APOVINCES
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : La economía de nuestro país, siempre se ha caracterizado por su intervención en el mercado internacional a través de productos primarios; no obstante, nuestra actual Constitución así como el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 definen un camino al cambio de la Matriz Productiva, creando un marco jurídico sólido que promueve la generación de oportunidades como alternativa de inclusión económica y social. APOVINCES, en busca de participar en este cambio; incursiona en los procesos de transformación del cacao ofertando tres productos: Nick, vino y barra de chocolate en base a cacao de aroma fino, de tal forma, mediante este trabajo se plantea resolver como contribuiría el modelo de negocio inclusivo en la introducción de los productos elaborados por APOVINCES en el mercado internacional. La propuesta planteada emerge del análisis de los referentes teóricos sobre modelos de negocios, inclusión, economía solidaria y comercio justo así como del análisis de la situación actual de APOVINCES y el medio en que se desarrolla a través de la información recopilada en entrevistas practicadas a su Presidente y Gerente de Comercialización; con estos elementos, se plantea el diseño del modelo de negocio inclusivo para APOVINCES, mediante el enfoque de Alexander Osterwalder y su Modelo Canvas o el método del lienzo, desarrollado dentro de un contexto de comercio justo; relacionando así, los principios de comercio justo, las áreas del negocio que plantea Canvas y sus estrategias para fortalecer su propuesta de valor junto a los factores claves de éxito resultantes.
The economy of our country, has always been known for their involvement in the international market through commodity; however, our current Constitution and the PNBV 2013 - 2017; define a way to change the Matrix Productive, creating a solid legal framework that promotes the creation of opportunities as an alternative economic and social inclusion. APOVINCES, seeking to participate in this change; venturing into processes cocoa processing offering three products: Nick, wine and chocolate bar based on cocoa fine aroma, so, through this work arises resolved as help the inclusive business model in the introduction of products produced by APOVINCES in the international market. The proposal raised emerges from the analysis of the theoretical framework on business models, inclusion, solidarity economy and fair trade as well as analysis of the current situation APOVINCES and the environment in which it operates through information gathered in interviews practiced his President and Chief Marketing; with these elements, the design of inclusive business model to APOVINCES arises, by focusing Alexander Osterwalder and Model Canvas, developed within a context of fair trade; thus relating the principles of fair trade, business areas posed Canvas and strategies to strengthen its value proposition with key success factors resulting.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16134
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caso estudio APOVINCES - CANVAS FINAL.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.