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Título : Propuesta de un modelo de cuadro de mando integral para una cadena de autoservicio año 2016
Autor : Zambrano Aviles, Gloria Maria
Tutor(es): Vallejo de la Torre, Cesar Alejandro
Palabras clave : CUADRO DE MANDO INTEGRAL
CONTROL DE GESTION
INDICADORES DE GESTION
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : En la actualidad muchas organizaciones tienden a buscar estrategias que les permita desarrollarse y mantenerse en un entorno cada vez más competitivo. Esta situación a la que se enfrentan, hace que este estudio de caso resulte altamente apremiante para su investigación. Se ha realizado el estudio de caso de una reconocida compañía de autoservicio, especializada en la venta al detalle, en donde los directivos utilizan la planeación estratégica para trazar el rumbo que seguirá la compañía a largo plazo y lograr posicionarse en el mercado del retail, donde debe competir con otras grandes cadenas, que pugnan por ganarse un espacio, captando, reteniendo y atrayendo a más clientes. En los últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento significativo debido a las acertadas iniciativas de sus directivos y se ha caracterizado por incorporar nuevas metodologías que le permitan hacer más eficiente el control de la gestión. Por este motivo, sus administradores se han mostrado receptivos al uso de herramientas como el Cuadro de Mando Integral, el mismo que se pretende modelar al final del desarrollo de este documento. El estudio se inició haciendo un diagnóstico de la empresa, en donde se identificó el problema que se presenta con respecto a la implantación de la estrategia. No nos referimos a que la estrategia no sea la acertada, sino que no se ha logrado socializarla a todo el recurso humano de la organización, como ocurre en muchas otras empresas, debido a que no fue comunicada o no fue explicada adecuadamente. Esta realidad es comprobada en base a las entrevistas que se realizaron a los miembros de las jefaturas departamentales. Como oportunidad de mejora se propone la elaboración de un modelo de Cuadro de Mando Integral para la compañía sujeta de estudio, en donde se incorporan los principales indicadores que permitirán a los administradores evaluar el desempeño de la organización enfocándola desde cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento, lo cual facilitará la toma de decisiones oportunas.
Nowadays, many organizations tend to seek strategies that allow them to develop and maintain in a more competitive environment. This situation they face makes the study of this case increasingly pressing for your research. The study of the case of a recognized self-service company specialized on retail sales was conducted. In this company, managers use strategic planning to draw the course that the company will follow in the long term and achieve to position in the retail market, where they have to compete with other large chains that fight to win a space in the market by capturing, retaining and attracting more clients. In the last years, the organization has experienced a significant growth due to the successful initiatives of their managers and it has always been characterized for implementing new methodologies that allow a more efficient management control. For this reason, their administrators have been receptive to the use of tools as the Balanced Scorecard, the same that pretends to model the development of this document. The study started by doing a company diagnosis, in which the problem presented regarding the strategy formulation was identified. We are not referring that the strategy is not the correct one, but that the whole human resource has not been able to implement it, as it occurs in many other companies, because it was not correctly communicated or explained. This reality has been established based on interviews made to members of departmental headquarters. As an opportunity for improvement, the elaboration of a model of Balanced Scorecard for the company subject to study is proposed, including the main indicators that will allow managers to ease timely decision making and evaluate the performance of the organization focusing it from 4 perspectives: Financial, Clients,
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16216
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

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