Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1625
Título : Incidencia de las estrategias andragógicas en el aprendizaje de la materia introducción computacional de los estudiantes de primer semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, frente a la enseñanza tradicional, estudio cuasiexperimento con módulo alternativo
Autor : Loaiza Herrera, Edgar Xavier
Director(es): Yépez Aldás, Edison
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El ser humano, desde que nace, necesita vincularse con su entorno, disponer de concienciación cultural y moral que solo puede ser llevada a cabo mediante la educación la cual nos transmite conocimientos,valores y costumbres;nos rodea en nuestras acciones, sentimientos y actitudes Desde que somos infantes estamos sometidos a una carrera educativa donde, al cursar la primaria y secundaria,los maestros son sembradores directos de todo aspecto mencionado anteriormente.Somos acostumbrados a una enseñanza por imitación de modelos, por verbalización y repetición de conocimientos lo que constituyen el eje de los llamados métodos conductuales que al ser elevados hasta una nivel de educación superior provocan al adulto problemas de socialización impidiendo el desarrollo de conductas adaptativas,minimizando la investigación y aportes de conocimientos hacia la sociedad.En este estudio, una de las hipótesis planteadas menciona que si existe un nivel de confiabilidad del 65% entre la aplicación de métodos andragógicos y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, entonces se recomendará la aplicación de estas estrategias.Como resultado es notable encontrar que con un 64% de estudiantes, son más de la mitad los participantes de este estudio cuasiexperimental los que provienen de colegios fiscales y además se obtuvo que luego de la aplicación de la estrategia andragógica la motivación hacia el estudio en el curso que recibió el tratamiento (22% de estudiantes) fue notablemente más alta frente al curso que sirvió como sujeto de control (8% de estudiantes).
The human being, from birth, needs to link with their environment, have cultural and moral awareness that can only be accomplished through education which conveys knowledge, values ​​and customs, we around in our actions, feelings and attitudes since we are infants we are subjected to a teaching career where, to attend primary and secondary school teachers are all direct seeding aspect mentioned anteriormente.Somos accustomed to teaching through imitation of models, by verbalization and repetition of knowledge which are the backbone of so-called behavioral methods to be elevated to a higher level of education lead to adult problems socialization preventing the development of adaptive behaviors, minimizing research and knowledge contributions towards this study company.A company, one of the hypotheses mentioned that if there is a confidence level of 65% between the application of andragogical methods and students' motivation to learn, then it will recommend the application of these estrategias.Como result is remarkable to find that 64% of students, more than half the quasi-experimental study participants who come from public schools and also obtained that after the implementation of the strategy andragogical motivation for the current study who received treatment (22% of students) was significantly higher compared to the course which served as a control subject (8% of students)
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1625
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.pdfPrimera parte83,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
tesis XavierLoaiza_Septiembre2012.pdfParte final1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.