Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16257
Título : ANÁLISIS DE LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES FRENTE A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES ESPECIALES, DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, AÑO 2016. DISEÑO DE UN PLAN COMUNICACIONAL DE ORIENTACIÒN DOCENTE.
Otros títulos }: Diseño de un plan comunicacional de orientación docente para la atención a la diversidad
Autor : ZAMBRANO AVILÉS, CINDY TATIANA
Tutor(es): Lic. JANETH DÍAZ VERA
Palabras clave : CAPACITACIÓN DOCENTE
INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN
PLAN COMUNICACIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : La investigación está ubicada en el Sistema de Educación Superior y tiene como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica del docente universitario, cuyo objetivo es analizar la necesidad de formación del personal docente para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. En ese sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en la importancia de la formación del docente universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. De igual manera, la investigación se enmarca en los enfoques cualitativo y cuantitativo. La población estuvo conformada por (3) autoridades, (201) docentes y (14) estudiantes, a los mismos se les aplicó la técnicas de la entrevista y encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados del estudio reflejan que aun cuando los docentes en su mayoría presentan una actitud favorable hacia la atención de estudiantes con discapacidad, requieren de entrenamiento para el conocimiento de las características y posibilidades educativas de estos estudiantes, orientaciones básicas para la organización de las clases, el establecimiento de una comunicación efectiva y el manejo de las adecuaciones curriculares, como aspecto imprescindible para la planificación, selección, ejecución de estrategias de enseñanza y de evaluación, que respondan a la diversidad estudiantil en la Facultad de Comunicación Social.
This research analyzes the system of higher education and aims to study the problems related to the training and pedagogical praxis of university teachers, the objective is to analyze the necessity of training teachers in order to care for students with disabilities in the Faculty of Social Communication at the University of Guayaquil. In this sense, the main theoretical supports are based on the importance of training the university teachers in the framework of the social model for diversity as a way of inclusion and integration. In the same way, the research deals with qualitative and quantitative approaches. The results of the investigation show that teachers have a favorable attitude to students with disabilities, nevertheless they require training in the knowledge of the characteristics and educational possibilities of these students, basic orientations in the organization of classes. The establishment of effective communication and the management of curricular adaptations is the essential aspect for the planning, selection, execution of teaching strategies and evaluation, which respond to student diversity in the Faculty of Social Communication.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16257
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CINDY TATIANA ZAMBRANO AVILÉS.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.