Influencia de la educación ambiental en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de básica media de la escuela Enrique Gil Gilbert de guayaquil del periodo 2015-2016

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación tiene importancia porque analiza las diversas estrategias metodológicas que se pueden implementar para el cuidado del medio ambiente y que deben ser abordadas desde el ámbito educativo. El objetivo es diseñar e implementar una guía mediante un estudio de campo, con el propósito de facilitar y mejorar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes que se educan en la escuela de Educación básica “enrique Gil Gilbert”. A este estudio se le da visión de aprendizaje significativo porque orienta su objetivo en los procesos de construcción de aprendizaje del niño o niña frente a las distintas dificultades que pudieran presentar en el estudio, cuidado y protección del medio ambiente desde el área de Ciencias Naturales. Este trabajo de investigación tiene la modalidad cualitativo, de tipo documental, de campo, descriptiva y de proyecto factible, ya que la guía de estrategias metodológicas que se propone responde a las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje que impulsa la Educación Básica y el Ministerio de Educación en lo referente a la educación ambiental de la cal deben ser partícipes los estudiantes. La población a la que se proyecta esta investigación son: 1 autoridad, 18 docentes, 555 representantes legales de la escuela de educación básica “Enrique Gil Gilbert”. La variable independiente es, Educación Ambiental. La variable dependiente, aprendizaje de las Ciencias Naturales. Propuesta de una Guía de estrategias metodológicas para el cuidado del medio ambiente. La utilidad de esta investigación es mejorar el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de estrategias metodológicas. Los beneficiarios de este estudio son los estudiantes y docentes que podrán aplicar esta guía de estrategias sobre educación ambiental en beneficio de su desempeño profesional y académico.
This research is important because it analyzes the different methodological strategies that can be implemented for the protection of the environment and should be approached from education. The goal is to design and implement a guide through a field study in order to facilitate and improve environmental stewardship by students who are educated in the school of basic education "Enrique Gil Gilbert". In this study it is given insight into meaningful learning that focuses its objective in the construction of learning the child against various difficulties that might arise in the study, care and protection of the environment from the area of Natural Sciences. This research has the qualitative mode, document type, field, descriptive and feasible project, since the guide proposed methodological strategies meet the requirements of the teaching-learning process that drives the Basic Education and the Ministry education regarding environmental education lime students should participate. The population is projected that this research are: 1 authority, 18 teachers, 555 legal representatives of the basic education school "Enrique Gil Gilbert". The independent variable is environmental education. The dependent variable, learning of Natural Sciences. A proposed methodological guide strategies for protecting the environment. The usefulness of this research is to improve the protection of the environment through the implementation of methodological strategies. The beneficiaries of this study are students and teachers can apply this strategy guide on environmental education for the benefit of their professional and academic performance.
Descripción
PDF
Palabras clave
EDUCACIÓN AMBIENTAL, APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES, ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
Citación