Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16268
Título : Incidencia de la comunicación afectiva en la deserción escolar a los estudiantes de la escuela de educación básica superior fiscal Edison Ernesto Mendoza Enríquez de guayaquil año 2015z
Otros títulos }: Diseño de taller de comunicación aplicado a padres de familia para la convivencia armónica
Autor : Amaguaya Colcha, María Isabel
Asesor(es): Carbo Ramírez, Ivonne Celeste
Palabras clave : COMUNICACIÓN
AFECTIVIDAD
DESERCIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo enfoca la incidencia de comunicación afectiva en los estudiantes de E.G.B. y como la misma influye en la deserción de estudiantes principalmente en la básica superior ,debido al cambio de personalidad que se presenta en la adolescencia, para explicar de una manera detallada la importancia de establecer una buena relación de convivencia, se utiliza para el presente trabajo una investigación de campo documental, a través de técnicas como encuestas, entrevistas, aplicadas a los involucrados del proceso; enfoca la teoría de la comunicación humana del austríaco Paul Watzlawick, quien sostiene que todos los seres vivos, desde su nacimiento se comunican a través de gestos, actitudes propias del ser humano por socializarse con los demás, el enfoque de Vygotsky, quien sostiene que la juventud y su comportamiento está relacionado con el medio ambiente que se desarrolla, el Psicólogo Jean Piaget representante del constructivismo y su importancia de incluir a los jóvenes en su aprendizaje . La importancia de tener una familia donde prevalezca el respeto y la comunicación, permite facilitar la formación de estudiantes en su etapa escolar, las necesidades actuales que enfrentan muchos hogares en el Ecuador ha motivado en los jóvenes la necesidad de ausentarse de las escuelas para poder contribuir con la economía de sus familias es el interés de la realización de investigaciones, como un signo de una sociedad entera que trate de establecer normas adecuadas para las instituciones educativas de convivencia armónica, por una educación justa de igualdad ,calidad y calidez .
This paper focuses on the incidence of affective communication students E.G.B. and how it influences the dropout of students mainly in the upper core, due to personality change that occurs in adolescence, to explain in a detailed manner the importance of establishing a good relationship of coexistence, is used for this work documentary research field, through techniques such as surveys, interviews, applied to the process involved; focuses on the theory of human communication from the Austrian Paul Watzlawick, who maintains that all living beings, from birth communicate through gestures, typical of human beings to socialize with other attitudes, the focus of Vygotsky, who argues that the youth and their behavior is related to the environment develops, the psychologist Jean Piaget representative of constructivism and its importance to include young people in their learning. The importance of having a family where respect prevails and communication, can facilitate the formation of students in their school years, the current needs faced by many households in Ecuador has led to the need of young people leave school to contribute with the economy of their families is the interest of conducting research, as a sign of a whole society that tries to establish appropriate standards for educational institutions of harmonious coexistence, education for a just equality, quality and warmth
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16268
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.