Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1627
Título : Implementación de la carrera técnico en enfermería para optimizar las oportunidades laborales de los bachilleres del Colegio José María Egas de la ciudad de Guayaquil
Otros títulos }: Creación del Instituto Técnico Superior
Autor : Secaira Flores, Olmedo David
Director(es): Yépes Aldás, Edison
Palabras clave : OCUPACIONES
TRABAJO Y EMPLEO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INSTITUCIONES CIENTÍFICAS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El propósito de esta investigación es determinar las oportunidades educativas de los estudiantes del colegio fiscal José María Egas, pues los egresados de las 20 promociones de Bachilleres demandan la continuidad de sus estudios y creemos que lo más adecuado es crear el Post-Bachillerato, ya que muchos de ellos no continúan sus estudios superiores por varios motivos, ya sea porque no aprobaron el preuniversitario en la Universidad de Guayaquil y una gran mayoría ni siquiera tuvo la oportunidad de participar para el ingreso así como la carencia económica para pagar sus estudios en Universidades particulares. Con el Instituto Técnico Superior se ofrece una nueva alternativa de una carrera técnica de gran demanda ocupacional para satisfacer las necesidades sociales,profesionales y laborales permitiendo mejorar la calidad de vida de los estudiantes. La fundamentación teórica se sustentará en el diseño curricular del técnico Superior en Enfermería con el modelo constructivista. El marco legal que nos respalda es la constitución de la República, la Ley de Educación Superior con su Reglamento (SENESCYT). La modalidad del trabajo obedece al proyecto de desarrollo social y educativo (Proyecto Interviniente), apoyándose en la investigación descriptiva-exploratoria, en la que se aplica la observación directa, la entrevista y las encuestas dirigidas a la población de 104 estudiantes de tercero de bachillerato 60 profesores, tres directivos y15 centros de salud del sector. El resultado obtenido nos permitirá Diagnosticar las necesidades del proyecto planteado y en consecuencia la propuesta constará de: diagnóstico,fundamentación teórica, justificación y factibilidad, descripción de la carrera, malla curricular, recursos, requisitos legales, impacto y conclusiones. Los beneficiarios de esta investigación serán los egresados del colegio, padres de familia, docentes, comunidad en general y empresas hospitalarias que demandan profesionales técnicos.
The purpose of this research is to determine the educational opportunities for college students prosecutor José María Egas, because of the 20 graduates of Bachelors promotions require continuity of their studies and we believe it is best to create the Post-Baccalaureate, since many do not continue their higher education for various reasons, either because they did not pass the pre-college at the University of Guayaquil and most did not even have the opportunity to participate for income and economic deprivation to pay for his studies at private universities . With the Higher Technical Institute offers a new alternative technique race high demand occupational social needs, allowing working professionals and improve the quality of life of students. The theoretical foundation will be based on the design Superior technician curriculum in Nursing with the constructivist model. The legal framework that supports us is the constitution of the Republic Act Higher Education with Regulation (SENESCYT). The type of project work relates to social and educational development (Intervening Project), based on descriptive-exploratory research in implementing direct observation, interviews and surveys with the population of 104 high school students in third 60 teachers, three executives y15 sector health centers. the result obtained allow us to diagnose the needs of the proposed project and therefore the proposal consists of: diagnosis, theoretical justification and feasibility, career profile, curriculum, resources, legal requirements, impact and conclusions. The beneficiaries of this research will be college graduates, parents, teachers, community and hospital companies that demand technical professionals
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1627
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRELIMINARES de la Tesis.pdfPrimera parte215,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS DAVID SECAIRA.pdfParte final2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.