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Título : Análisis de la demanda en la Parroquia Urbana La Puntilla para la producción y comercialización de un té orgánico a base de guayusa, año 2015
Autor : Rodriguez Larrea, Cesar Humberto
Tutor(es): Orellana Intriago, Fernando Rodolfo
Palabras clave : PRODUCCIÓN
RENTABILIDAD
UTILIDAD
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil
Tipo: masterThesis
Resumen : Con el aumento de conocimiento y mayor preocupación mundial por la estética y la salud, las nuevas generaciones están modificando constantemente sus hábitos alimenticios, modificando sus consumos diarios hacia productos más orgánicos y con mayores beneficios a la salud. En la actualidad existe un auge de exportaciones de productos orgánicos a Estados Unidos, Canadá y Europa, tendencia que incrementa anualmente y se esparce al resto del planeta. La amazonia ecuatoriana representa uno de los lugares considerados de mayor interés mundial para el desarrollo de nuevas y exóticas materias primas, mismas que pueden ser utilizadas diferentes mercados, tales como los mercados alimentarios, farmacéuticos y cosmético, sin dejar atrás el importante interés científico. Una de las especies de plantas más sagradas para las naciones indígenas amazónicas del Ecuadores la Guayusa o el Vernáculo de Guayusa, científicamente identificada como Ilex Guayusa Loes. (Ridari) En esta introducción es necesario recalcar que los estudios realizados acerca de La Guayusa son sumamente limitados, al igual que su literatura científica, por este motivo es necesario llevar a cabo una investigación científica de profundidad, con el fin de analizar y evaluar todos los potenciales usos en ámbitos farmacéuticos y actividades biológicas para fines comerciales que poseen esta planta con la finalidad de atribuir o descartar un sinfín de usos medicinales que las comunidades indígenas han otorgado ancestralmente a esta especie. En el año 2013, él Te de Guayusa fue premiado como el mejor producto orgánico en la feria especializada de alimentos y bebidas Summer Fancy Food, también en este año obtuvo la categoría de oro en la categoría de certificación orgánica en los Sofi Awards, misma que premia a todos los productos que participan en la feria más grande de América del Norte. (BIO Comercio Andino, 2013). Actualmente, unas 600 Hectáreas de guayusa son trabajadas por 190 comunidades Shuar en la provincia de Morona Santiago y 2300 campesinos para exportar mensualmente la hoja de guayusa desde hace casi cuatro años. Las hojas salen de las fincas de 2000 pequeños agricultores, que tienen entre tres y 50 árboles de esta planta. Runa compra a los productores la libra de hojas frescas en 35 centavos. La cosecha de la hoja se hace cada tres meses y representa un ingreso adicional para los agricultores, quienes no tienen oportunidades para vender y las exportaciones anuales llegan al millón de dólares al único mercado al que se exporta el Té de la fundación Runa, el cual es los Estados Unidos. (RUNA. ORG, 2013) En el Ecuador crecen el 98% de los árboles de Guayusa existentes, el otro 2% crece en la selva de Colombia (RUNA CLEAN ENERGY, 2012) Motivo por el cual existe una interesante oportunidad de ser el primer competidor Ecuatoriano en la producción de un Té con tantas propiedades y reconocimientos a nivel mundial.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16295
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

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