Tratabilidad de las aguas residuales industriales de una empacadora de camarón en la degradación de la materia órganica mediante la adaptación y aplicación de lombrices acuáticas

Fecha
2012-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química. Maestría en Ingeniería Ambiental
Resumen
El propósito fundamental de la presente tesis de grado es presentar a las personas que se interesen por el tema, la importancia, y un método diferente de tratamiento de aguas residuales industriales de una empacadora de camarón, el problema que se presenta en este tema, es la poca investigación en el campo científico ecuatoriano para desarrollar otra forma de tratamiento con la utilización de materias primas que existan en nuestro medio como las lombrices. El marco teórico que contempla el presente trabajo de investigación, está en función de las dos variables definidas en el problema: la independiente (tratabilidad de las aguas residuales industriales) y la dependiente (degradación de la materia orgánica). La metodología que se utilizó está basada en técnicas documentales y de campo (observación y experimentación) con sus respectivos instrumentos, y el análisis e interpretación de los resultados. La importancia radica en facilitar a las empresas asentadas en el país especialmente en Guayaquil las herramientas necesarias para el tratamiento de sus aguas residuales. El aporte de la presente tesis son los resultados de los parámetros caracterizados en el proceso de tratamiento en la fase de experimentación. Los beneficiarios serán los involucrados en el tema de investigación, la institución educativa Universidad de Guayaquil, las empresas del mar y la sociedad ecuatoriana en general.
The main purpose of this thesis is to present to people who are interested in the subject, importance, and a different method of treating industrial wastewater shrimp packing plant, the problem presented in this issue is little research in science Ecuador to develop another form of treatment with the use of raw materials that exist in our environment such as worms. The theoretical framework referred to in this research is a function of two variables defined in the problem: Independent (treatability of industrial wastewater) and the dependent (degradation of organic matter). The methodology used is based on documentary and field techniques (observation and experiment) with their respective instruments, and analysis and interpretation of results. The emphasis is on providing companies based in the country especially in Guayaquil the necessary tools for the treatment of wastewater. The contribution of this thesis are the results of the parameters characterized by the treatment process in the experimental phase. The beneficiaries will be involved in the research topic, the educational institution University of Guayaquil, sea companies and the Ecuadorian society in general.
Descripción
Palabras clave
AGUAS RESIDUALES, MATERIA ORGÁNICA, PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Citación