Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1631
Título : Técnicas andrágogicas que emplea el docente en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de economía
Otros títulos }: Diseño de una guía interactiva
Autor : Villavicencio Chancay, Diana Elizabeth
Director(es): Yépez Aldás, Edison
Palabras clave : MÉTODOS DE APRENDIZAJE
PERSONAL DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
OCUPACIONES
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El bajo aprendizaje significativo que se evidencia en los estudiantes que ingresan por primera vez a estudiar la carrera de Economía según estudios oficiales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, se puede explicar entre otras razones por la mala aplicación de las diversas técnicas andragógicas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las técnicas empleadas por los docentes en los procesos educativos y elaborar una guía interactiva que proporcione las pautas para los docentes. Se realizó una investigación que comprende una investigación bibliográfica y una propuesta de cambio que transforme el objeto evaluado, los informantes fueron 13 docentes y 630 estudiantes del primer año de la Facultad, periodo 2011-2012. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los docentes no emplean técnicas y estrategias andragógicas, lo que dio las pautas para el diseño de una guía para uso de los catedráticos. La propuesta básicamente se refiere al diseño de una guía interactiva con técnicas andragógicas para el docente que beneficiarán a la comunidad educativa de la Facultad, proporcionándoles una guía que dará las directrices necesarias para mejorar la metodología empleada por los docentes y con esto garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes de primer año de la facultad, garantizando con ello que los aprendices continúen su carrera con conocimientos sólidos aprendidos durante el primer año de su estudio.
The low meaningful learning that is evident in students entering for the first time to study the career of Economics according to official studies at the Faculty of Economics at the University of Guayaquil, can be explained among other reasons for the poor implementation of the various techniques andragogic. This research aims to evaluate the techniques used by teachers in the educational process and develop an interactive guide that provides guidelines for teachers. An investigation comprising a literature and a proposed change that transforms the object being evaluated, the informants were 13 teachers and 630 students the first year of the Faculty, 2011-2012. We tested the hypothesis that more than 60% of teachers do not use andragogic techniques and strategies, giving guidelines for the design of a guide for use by professors. The proposal basically refers to the design of an interactive guide for teachers andragogical techniques that will benefit the educational community of the Faculty, providing a guide to give you the necessary guidelines to improve the methodology used by teachers and thereby ensure meaningful learning in the freshman year of college, thereby ensuring that learners continue his career with sound knowledge learned during the first year of their study
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1631
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA VILLAVICENCI1297A.pdfArchivo completo2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.