Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16317
Título : Investigación y análisis del perfil de los profesionales en la contratación del personal docente en instituciones educativas del distrito Ximena 2, periodo 2014-2015
Autor : Veliz Torres, Emma Auxiliadora
Tutor(es): Criollo Portilla, Gladys Margarita
Palabras clave : ANÁLISIS
PERFIL
PROFESIONALES
DOCENTES CONTRATADOS
Fecha de publicación : ago-2015
Tipo: masterThesis
Resumen : En el Distrito Ximena 2, objeto de estudio, el Departamento de Talento humano, carece de un Sistema de Selección del Personal Docente, para la Instituciones Educativas, bajo el enfoque de desarrollo de Funciones de Calidad, para mejorar el desempeño profesional. La UNESCO en sus diversos informes resalta la necesidad de instaurar procesos en la selección de los docentes para impartir enseñanza en todos los niveles educativos. En Latinoamérica se han trazado las Metas 20-21, con sus objetivos e indicadores. La selección de los docentes por contrato mediante un sistema permitirá conseguir la calidad educativa. En nuestro país desde el año 2005 se promulgó y comenzó la aplicación del Plan Decenal, donde se contempla la evaluación de los docentes, posterior se aprobó la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe y su Reglamento; se fortaleció la Ley Orgánica de Servidores Públicos (LOSEP), en el año 2013, promulgó el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Calidad Educativa y los Estándares de Calidad Educativa en específico lo relacionado con el Desempeño Profesional docente. La metodología fue de corte exploratorio y alcance descriptivo, los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo e hipotético-deductivo; las técnicas utilizadas: encuesta, entrevista, aplicada a la muestra objeto de estudio. Los resultados de las opiniones fueron tabulados y sirvieron para confirmar la hipótesis planteada, evidenciándose que se carece de un diseño de un Sistema de Selección de Personal Docente, para las Instituciones Educativas del Distrito Ximena 2, bajo el enfoque de desarrollo de Funciones de Calidad, lo que mejoraría el desempeño profesional. Se efectuó el análisis a partir de la triangulación de las opiniones vertidas por los elementos que conformaron la muestra representativa. La Propuesta fue planteada a partir del perfil docente, dimensión, indicadores y el formato de Observación de la Clase demostrativa.
Ximena District 2, object of study, the Department of human talent, lacks a system of selection of teachers, educational institutions, under the approach of development of quality functions, to improve professional performance. UNESCO in its various reports highlights the need to establish processes in the selection of the teachers to impart education at all educational levels. In Latin America have been mapped targets 20-21, with their objectives and indicators. The selection of teachers by contract through a system will achieve quality education. It was enacted in our country since 2005 and began the implementation of the ten-year Plan, which provides the evaluation of teachers, later adopted the Constitution of the Republic, the law of Bilingual Intercultural education and its regulation; the organic law of public servants (LOSEP), was strengthened in the year 2013, it enacted the national model of support and follow up the quality of education and the standards of educational quality in specific related performance professional teaching. The methodology was cutting exploratory and descriptive scope, theoretical methods: historic-logic, analytic -synthetic, inductive-deductive and deductive; techniques used: survey, interview, applied to the sample under study. Perceptions results were tabulated and served to confirm the hypothesis, demonstrating that it lacks of a design of a system of selection of teaching staff, for the institutions educational of the Ximena 2nd District, under the approach of development of quality functions, what would improve professional performance. The analysis from the triangulation of the opinions expressed by the elements that make up the representative sample was made. The proposal was raised from the teaching profile, dimension, indicators and observation of the demonstrative class format.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16317
Aparece en las colecciones: Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL PERFIL DE LOS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE .pdf824,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.