Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16350
Título : La autoestima y su incidencia en el desempeño escolar de niños y niñas de la educación básica elemental de la escuela fiscal Jorge Villegas Serrano de la cooperativa Mélida Zalamea de Toral ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016
Otros títulos }: Diseño de una guía pedagógica de actividades lúdicas
Autor : Dávalos Ronquillo, Grace María
Asesor(es): Garcés Garcés,Norma Narcisa
Palabras clave : AUTOESTIMA
INCIDENCIA
DESEMPEÑO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto de investigación se lo ha realizado con la única finalidad de determinar como la autoestima incide en el desempeño escolar de niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Jorge Villegas Serrano”, dándole la debida importancia al tema, ya que este es un factor muy relevante para el condicionamiento, motivación, interiorización de pensamientos positivos y obtención de habilidades generadoras del aprendizaje integral en estudiantes, mejorando así su rendimiento académico. Esta investigación parte desde los fundamentos epistemológicos, y ofrece lineamientos que ayudarán a niños y niñas a potenciar la autoestima, avalados con los conocimientos científicos establecidos mediante las fundamentaciones, las mismas que están enfocadas en los ámbitos que repercute la educación: pedagógico, psicológico, sociológico, y legal. Se realizó un estudio cualitativo, cuantitativo y descriptivo que asocia la autoestima de niños y niñas, en etapa escolar enfocándose en el desempeño de sus habilidades y destrezas, siendo la escuela punto clave para el logro educativo. Se utilizó un diseño metodológico y de análisis para la medición de las variables, con un cuestionario de autoría personal, que incluye la escala Likert. Mediante el software de office 2010, y su plataforma de hoja de cálculo Excel, que ayudo a la realización de los gráficos estadísticos. El resultado obtenido mantiene que un grupo determinado de estudiantes manifiestan alteraciones de autoestima. Afectando su desenvolvimiento, autovaloración, satisfacción en su desempeño, logros de aula, perfeccionamiento y calidad de las relaciones interpersonales. Proponiendo el diseño de una guía pedagógica de actividades lúdicas para el fortalecimiento de su autoestima.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16350
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.