Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16405
Título : La influencia del método Doman en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 y 4 años del centro de educación inicial “Carmen García de Toro” distrito 1 en el año 2014-2015.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica para docentes.
Autor : Tomalá Marcial, Doris Irma
Villamar Cruel, Janet Elizabeth
Asesor(es): Gorozabel Macías, Janeth MSc.
Palabras clave : Desarrollo Cognitivo - Método Doman - Inteligencia
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación y su propuesta trata sobre el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Carmen García de Toro. Distrito 1 en el año 2014-2015, en el cual se aplicara la metodología de los bits de inteligencia desarrollada por el Dr. Glenn Doman, en este centro de Educación se ha determinado una ausencia de estrategias metodológicas por parte del docente para estimular al desarrollo cognitivo en el estudiante, lo cual va a afectar en posteriormente en su vida estudiantil. Debido a esta causas se realizo una investigación bibliográfica y de campo fundamentada en la teoría propuesta por el autor del método Doman, se efectuaron encuestas a 3 docentes y directivos para determinar el tipo de estrategias pedagógicas que se está utilizando en la institución con el objetivo de implementar una guía metodológica y con ello optimizar el desarrollo integral del niño y niña, de igual manera sobre una muestra de 50 niños a través de los representantes legales se aplico otra encuesta para conocer el nivel de desarrollo de sus representados, los datos de las encuestas se procesaron en la hoja de cálculo Excel. Los resultados de la investigación presentan un bajo desarrollo de las destrezas cognitivas e intelectuales, igualmente se muestran una aceptación por parte de docentes y representantes legales en la aplicación de una guía para mejorar el desarrollo intelectual. Esta propuesta es original y pertinente debido a que en el contexto no existe ningún programa psicopedagógico que trate este tema y sirve para optimizar los procesos de enseñanza.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16405
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tomalá - Villamar.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.